Sistema frontal y nuevo río atmosférico aterrizan sobre Chile mañana: estas son las regiones que recibirán más lluvias

El país recibirá la llegada de uno de los binomios más temidos de los últimos meses: un sistema frontal con río atmosférico aterrizará sobre el sur del país, zona que ha sido intensamente castigada por las severas y abundantes lluvias.

En el sur les llueve sobre mojado. Literalmente. Y aunque las lluvias de los últimos días cesaron gracias al avance de una alta presión fría, nuevamente se aprecia la llegada de un sistema frontal acompañado por un río atmosférico, con potencial para dejar abundantes precipitaciones sobre una zona que ha sido impactada por estos sistemas meteorológicos.

Según datos emanados del SENAPRED tras el monitoreo del evento meteorológico entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, hay más de 2.000 personas aisladas, 65 viviendas con daño mayor y otras 215 en evaluación, en su mayoría en la Región de Los Ríos.

precipitaciones acumuladas tras el paso del último sistema frontal vistos en la plataforma Mawün-NRT
Los datos evidencian mayores acumulados de precipitaciones sobre la Región de La Araucanía. Algunas estaciones sobrepasaron con creces los 150 mm de lluvias acumuladas en los últimos 3 días. Fuente: Mawün-NRT/(CR)2.

Con un gran número de alertas rojas emitidas y avisos SAE para evacuación de sectores susceptibles a inundación por desborde de ríos, la llegada de un nuevo sistema frontal, con abundantes lluvias, puede dejar un panorama aún más complejo para la zona.

Entre 100 y 150 mm más podría dejar el sistema frontal sobre parte de la zona sur

Tanto el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) como el modelo norteamericano GFS indican que la zona más impactada por el avance del nuevo sistema frontal con río atmosférico se dará entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

comparación entre los modelos europeo y norteamericano
Ambos modelos muestras una extensión muy parecida de las regiones que serán afectadas por el sistema frontal. Sin embargo, la cantidad de milímetros que se acumularán es mayor en los datos entregados por el modelo del ECMWF.

Si bien el modelo norteamericano está apostando por una mayor zona afectada y por acumulados más altos (sobre 150 mm incluso en 3 días), los montos que arroja el modelo del ECMWF tampoco son para tomarlos a la ligera: nuevamente, tendremos acumulados por sobre los 100 milímetros en sectores que ya no aguantan ni una lluvia leve sin que se produzcan deslizamientos de tierra, socavones y los consecuentes cortes de caminos.

Para hacernos una idea, esta es la precipitación acumulada que se puede recibir en algunas localidades del sur del país, entre los días domingo 30 de junio y el martes 02 de julio:

LocalidadPrecipitación acumulada (mm) entre el 30 de junio y el 02 de julio
Pitrufquen 18 a 24
Pucón 70 a 90
Nueva Toltén 28 a 35
San José de la Mariquina 25 a 35
Valdivia 30 a 35
Futrono 40 a 45
Entre Lagos 34 a 40
Rango de precipitaciones previstas, considerando las informaciones del modelo meteorológico de corto plazo del ECMWF.

Nuevamente, un río atmosférico zonal

Como hemos comentado, los altos montos de precipitaciones se concentrarán en una área restricta y acotada de Chile continental. Esto se debe a que el aporte de humedad llegará perpendicular al país.

El río atmosférico se moverá zonalmente, esto quiere decir, que llevará el flujo de oeste a este. La humedad que acarrea choca con las cadenas montañosas que se posicionan norte a sur por Chile, haciendo que las precipitaciones de descarguen principalmente en sectores de la cordillera de la costa y de la precordillera de los Andes.

río armosférico previsto
El río atmosférico llegará perpendicular al país, bloqueado en su avance al norte por una intensa alta presión que se mantiene sobre la zona central de Chile.

El último sistema frontal con río atmosférico también tuvo esta característica. La gran alta presión que se ubica sobre la zona central actúa como una barrera, impidiendo el avance de los frentes y de la humedad que los acompaña, haciendo que se vea literalmente como una correa transportadora de humedad, que se encarga de dejar el combustible necesario al sistema frontal para que este deje abundantes lluvias, en este caso, sobre el sur de Chile.

Fuentes y referencias de la noticia:
- SENAPRED, Monitoreo por evento meteorológico entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
- (CR)2: Precipitación en tiempo real -
Plataforma Mawün-NRT.