Sistema frontal y río atmosférico avanzan por Chile: estas serán las regiones más afectadas con el temporal
El sistema frontal previsto para este fin de semana largo ha comenzado a dejar sus lluvias por la Patagonia y sur de Chile. Luego avanzan hacia la zona central. Te adelantamos lo que se vendrá para los próximos días.
Nada que envidiarle a un sistema frontal de invierno. El frente que anunciábamos a comienzos de semana ya se encuentra sobre el país, dejando sus primeras precipitaciones sobre la Patagonia y sur de Chile.
Este sistema frontal logró avanzar al país gracias al debilitamiento y retroceso de las altas presiones, que dejaron a una buena parte del territorio continental sin precipitaciones durante las semanas previas. Ahora, este frente, que además se muestra bastante intenso en lo que respecta a vientos, llega acompañado de un río atmosférico.
El río atmosférico que acompaña al sistema no tendrá la intensidad de los inolvidables frentes que afectaron al centro y sur de Chile durante el invierno —con ríos atmosféricos de categoría 4 en una escala máxima de 5, que dejaron acumulados de más de 700 mm y graves inundaciones—, el actual río (de categoría 1-2) aportará suficiente humedad como para dejar montos en sectores cordilleranos que podrían superar los 100 mm durante el paso del sistema frontal.
Cinco serían las regiones más afectadas por el río atmosférico
Las informaciones que nuestro modelo de referencia nos daba en días anteriores, indicaban que este río de humedad impactaría más intensamente sobre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío durante el sábado 28 de octubre. Sin embargo, el área afectada por este río atmosférico se ha extendido también más al sur, con posibilidad de dejar precipitaciones abundantes también sobre las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.
Aunque la mayor actividad de este frente, en lo que respecta a lluvias, se ubique en el centro sur y sur de Chile, el avance del sistema dejará precipitaciones también en otras regiones ubicadas más al norte en la zona central del país.
La extensa área de bajas presiones, que se ha ubicado en el extremo austral de Chile, conducirá más una baja presión para mantener la actividad de este sistema frontal que llegó a aguar el fin de semana largo en Chile. Este segundo centro de bajas presiones llegará a la Región de Aysén, activando las precipitaciones en el sur durante el sábado, y dándoles el impulso extra que las llevará al centro norte del país.
Aunque el margen frontal será menos activo, el sistema frontal podría dejar precipitaciones relativamente más abundantes en el sector precordillerano del centro norte. El modelo del ECMWF nos indica que los montos sobre la Región Metropolitana podrían acumular entre 15 a 25 mm en sectores de la precordillera, en comparación con los más de 100 milímetros previstos para la zona interior del Maule y hacia el sur de Chile.
Temporal de viento y lluvias
En el sur de Chile, además de las intensas lluvias previstas, el sistema frontal llegará con un temporal de viento. En la zona costera del sur del país, las ráfagas de viento soplarán entre 80 y 100 km/h, mientras que en la cordillera del sur, las rachas podrían ubicarse entre 110 y 120 km/h.
El viento norte también se sentirá sobre el litoral de O'Higgins, Maule y Ñuble, aunque con intensidades mucho menores. Las ráfagas previstas sobre esa parte del país se ubicarán entre los 60 y 70 km/h.
¿Hasta cuándo nos acompañará el sistema frontal?
En gran parte del sur y centro del país las precipitaciones se quedarán hasta el domingo (29), aunque la proyección de una vaguada en altura, que es parte de este sistema frontal, dejará opciones de nevadas en cordillera hasta el lunes (30).
El avance de una nueva baja presión hacia el sur de Chile mantendrá activa la inestabilidad entre Los Ríos y el norte de Aysén durante el lunes, mientas que una alta presión fría gana territorio por el sur, y el margen de altas presiones dejarán el tiempo estable sobre el centro y norte del país.
Opciones de nevadas regresan a mediados de semana a la cordillera central
La formación de una baja segregada, que se prevé para la próxima semana, aportará inestabilidad sobre la zona cordillerana del centro y sur de Chile, activando las nevadas sobre cordillera. La inestabilidad de esta baja en altura se mantendría activa en los primeros días de noviembre.