Sistemas frontales avanzarán por Chile este fin de semana: conoce las regiones que recibirán precipitaciones
Una banda frontal cubre la Patagonia en este jueves y una segunda llega durante el día viernes 09 de agosto. Habrá nuevas lluvias y nieves, gracias al aporte de humedad de un río atmosférico.
Un río atmosférico está llevando vapor de agua a un sistema frontal que actúa sobre Chile, y seguirá alimentando un segundo frente, mientras este se mueve hacia el sur del país. De esta vez, no se trata de un río de vapor excepcional, sino que apenas de uno de categoría débil.
La máxima intensidad de la segunda banda frontal que tocará el continente se sentirá con más fuerza sobre la Región de Aysén, en donde las precipitaciones podrías sumar entre 15 a 25 mm en sectores como Puerto Aysén.
Las lluvia caerá con isoterma cero entre 1300 a 1500 m de altitud
En nuestro país, mientras más al sur, más baja es la altura de la topografía, y sobre la Región de Aysén muchas de las cumbres no superan los 1.500 metros. Esto significa que la llegada de esta segunda banda de precipitaciones —que se mueve con un río atmosférico— será con una isoterma cero cercana a las cumbres locales.
La precipitaciones debe ser mayoritariamente líquidas durante le viernes (09), acumulando en algunos sectores hasta 50 mm. Sin embargo, la condición cambia rápidamente, dado que en ingreso de aire frío postfrontal hará descender rápidamente la isoterma cero grados a alturas que rodarán los 800 a 1.000 metros durante el día sábado (10).
En algunos puntos del tramo más sur de la Región de Aysén, la isoterma cero podría descender incluso hasta los 600 m de altitud, producto de un flujo intenso de aire frío desde la zona subantártica.
Precipitaciones disminuyen de intensidad el sábado
El sistema frontal dejará más precipitaciones durante el día viernes, concentrándose entre la porción media y norte de la Región de Aysén y la cordillera sur de Los Lagos.
En la madrugada del sábado, el margen frontal norte avanzará por el sur de Chile, llevando chubascos a las regiones de Los Ríos, La Araucanía y también hacia el Biobío, en esta última región muy débiles y apenas sobre la porción sur de la región.
Durante el sábado, la inestabilidad postfrontal dejará nevadas en la Región de Aysén y en el tramo cordillerano de las regiones del sur de Chile. Además, se establecerá una cuña de altas presiones, que se extenderá desde el centro sur y hasta la Patagonia.
La presencia de las altas presiones puede contribuir para empeorar la calidad del aire sobre las localidades del sur y Patagonia norte, a contar de la noche del sábado.
A prepararse para la llegada de un sistema frontal más intenso
El dominio anticiclónico sobre las regiones más australes de Chile será breve. Nuestro modelo de referencia, desarrollado por el Centro de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), nos indica que durante el mismo domingo (11) llegará un nuevo sistema frontal a la Patagonia, acompañado de un río atmosférico de categoría intermediaria.
La parte cálida de este frente debe llegar a la Región de Aysén entre la tarde y la noche del domingo, mientras que la parte fría del sistema frontal alcanzará el país durante la madrugada del lunes (12).