Sistemas frontales llevarán precipitaciones desde el Biobío hasta Magallanes a partir del martes

Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas en la zona central de Chile, el inicio de semana traerá un alivio con la llegada de aire más fresco y lluvias en al menos siete regiones del país.

Después de un fin de semana de extremo calor en la zona central de Chile, el inicio de esta semana traerá un respiro, no solo con temperaturas más bajas, sino también con lluvias en varias regiones del país, que podrían alcanzar incluso la zona central.

A continuación, conoceremos el pronóstico para este comienzo de semana principalmente destacando el ingreso de sistemas frontales que llevarán lluvias a por lo menos siete regiones de Chile. ¡Acompáñanos!

Precipitaciones llegarán hasta la zona centro-sur

De acuerdo con nuestro modelo de referencia ECMWF, este lunes (12) tendrán lluvias toda la jornada las regiones de Aysén y Magallanes, marcando el inicio de una semana con condiciones más húmedas y frescas en estos territorios.

mapa de precipitación.
Dos sistemas frontales llegarán casi en forma paralela a Chile, uno ingresará por la zona sur y el segundo, por la Patagonia.

Posteriormente, el martes (14) se espera algo más novedoso, la aproximación de dos sistemas frontales a Chile, casi en forma paralela. El primero de estos sistemas llegará con su parte cálida a la región de Los Lagos a partir de la mañana de este martes, se prev�� que este sistema afecte con precipitaciones en esa región, llegando a parte de la región de Los Ríos.

Paralelamente, un segundo sistema frontal, cuyo centro de baja presión transitará por el paso Drake, afectará con precipitaciones en la región de Magallanes y alcanzará incluso a Aysén por la tarde del martes.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, con el ingreso del centro de baja presión, las ráfagas de viento podrían variar entre 60 y 70 km/h entre la costa de la Araucanía y Los Lagos.

Por la noche, se espera que el centro de baja presión del sistema frontal de la zona sur y la parte fría del sistema, ingresen a la región de Los Lagos, Los Ríos y parte de la Araucanía. Esto dejará una mayor cantidad de precipitaciones, y además, favorecerá el incremento del viento, cuyas ráfagas podrían alcanzar intensidades significativas.

Avance de sistemas frontales por siete regiones

Estos sistemas frontales continuarán avanzando por el país de forma paralela. El de más al norte, podría dejar precipitaciones durante la madrugada y mañana del miércoles (15) en la región del Biobío, aunque bastante débiles. A su vez, el sistema frontal de más al sur, registrará precipitaciones en Aysén y Magallanes. Es importante destacar que, en la zona sur austral, el viento estará presente durante cada jornada superando los 80 km/h en Magallanes.

mapa de lluvia y nieve.
Las precipitaciones llegarán hasta el Biobío entre el martes en la noche y el miércoles 15 de enero.

Se espera que, durante la tarde del miércoles, las lluvias comiencen a debilitarse en la zona centro-sur y sur del país, y en la noche, solo queden precipitaciones más intensas en la región de Magallanes.

¿Cuánto podría llover al comenzar la semana?

Al analizar los modelos europeo (ECMWF) y norteamericano (GFS) para determinar cuánta agua podría acumularse durante los primeros días de la semana (hasta el miércoles 15), se espera que en Aysén y Magallanes los acumulados puedan superar los 60 mm, mientras que en la región de Los Lagos podrían variar entre 10 y 30 mm en sectores interiores.

mapa de precipitación acumulada.
En rojo muestra la mayor probabilidad de precipitaciones que se registrarían en los primeros días de la semana.

En la región de Los Ríos, se prevé que las precipitaciones superen los 10 mm entre martes y miércoles, mientras que en la Araucanía y el Biobío, se estiman acumulaciones menores, por debajo de 5 mm en localidades como Curanilahue y Temuco, durante los mismos días.