Sistemas frontales retornan a la zona central de Chile durante la segunda semana de agosto
Al menos tres sistemas cruzarán por el país durante los próximos siete días. Uno de ellos promete alcanzar el centro del país. ¿Cuándo podría llover en Santiago?
Una de las cosas que le falta a este invierno es lluvia. Creo que la mayoría está de acuerdo con nosotros, y los registros meteorológicos oficiales nos ratifican la información: son poquísimas las estaciones meteorológicas de Chile que se encuentran con números positivos en lo que respecta a precipitaciones acumuladas —con respecto a un año normal— en lo que llevamos de 2023.
Este año nos han tocado lluvias extraordinarias, como las que dejaron más de 500 mm de agua en poco más de 3 días sobre el centro del país. Pero aún así, no ha sido suficiente para salir del déficit de precipitaciones que se vive en Chile. Y aunque algunos embalses se llenaron, las reservas de nieve fueron mermadas con la reciente ola de calor invernal, que dejó temperaturas que nada envidiaban a una cálida tarde de finales de primavera o de comienzos de verano.
Ahora, con el retorno de los días con 'cara de invierno', en donde las temperaturas ya han vuelto a los patamares esperados para la época, se anuncia el regreso de las lluvias a Chile.
Aunque el sur se llevará el premio mayor en lo que respecta a lluvias, la zona central no se quedará mirando hacia la carnicería, porque al menos uno de estos sistemas aportará precipitaciones hasta la Región de Valparaíso, por el norte.
¿Cuándo comienzan las lluvias sobre Chile?
Los datos, que nos entrega el modelo de ECMWF, nos apuntan a que el primer sistema frontal dejará precipitaciones sobre la Patagonia a contar de la noche del lunes (07). Este sistema no traerá grandes vientos asociadas, y debe dejar chubascos de variada intensidad entre Los Ríos y Magallanes durante la madrugada del martes.
Un segundo sistema frontal, más intenso y extenso, llegará no solo con lluvias, sino que también con vientos de intensidad moderada a fuerte a sectores de la Patagonia y sur de Chile a contar de la madrugada del miércoles (09).
Este sistema frontal impactará al sur de Chile durante la tarde del miércoles, con vientos de 80 a 100 km /h en el sector costero del Biobío y hasta Los Lagos, condición que se prolongará hasta la noche de esa jornada.
Además, este frente llegará acompañado de un río atmosférico de categoría 2, que descargará su humedad sobre el sur de Chile durante el miércoles. En Osorno, las lluvias sumarán entre 20 y 30 mm, Valdivia espera entre 30 a 60 mm de lluvias acumuladas con el paso de este frente. Temuco espera entre 10 a 20 mm de lluvias, según los datos más recientes de precipitaciones previstas que tenemos disponibles.
¿Cuándo llega la lluvia al centro norte del país?
El desarrollo previsto de una baja presión posyfrontal le dará impulso a este frente para que llegue la zona central de Chile a contar de tarde/noche del miércoles. La capital de la Región del Maule espera la intensificación de las precipitaciones durante la noche de esa jornada.
La lluvia cubrirá la Región de O'Higgins durante la madrugada del jueves (10), mientras que en la parte sur de la Región de Valparaíso el sistema frontal avanzará con sus lluvias más intensas entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves.
¿Y qué pasará en Santiago?
Se espera que los sectores del sur de la Región Metropolitana reciban lluvias de intensidad moderada durante la madrugada del jueves. El sector centro y norte de la Región las espera durante las primeras horas de la mañana.
Aunque las cantidades de lluvias previstas se irán ajustando durante la semana, por el momento, la capital recibirá entre 6 y 12 mm con el paso de este sistema frontal.
La semana cierra con lluvias
El último sistema frontal de la semana dejará lluviosos el sábado (12) y domingo (13) en el sur, y hay posibilidades que se extienda con sus lluvias durante el comienzo de la tercera semana de agosto. Ese sistema, por el momento, se centrará con sus precipitaciones sobre la Patagonia y también sobre el sur de Chile.