Surazo continúa soplando fuerte en la zona central este fin de semana
Las altas presiones en el centro del país se mantienen firmes y el viento sur se toma las tardes no sólo del litoral central. Un sistema frontal débil avanza por el sur del país y llevará nubes hasta el sur del Biobío.
Los días de calor intenso en el centro del país aún no han acabado. Las condiciones atmosféricas que dieron lugar a cielo despejado, viento intenso y baja humedad relativa aún se mantienen latentes varias regiones de Chile.
Durante este fin de semana, la zona central continuará siendo afectada por fuertes vientos, principalmente en horas de la tarde, cuando el surazo sople con más intensidad. El viento sur se sentirá intenso en la Región de Valparaíso donde puede llegar a los 40 km/h esta tarde de viernes (27), y superar los 50 km/h entre sábado y domingo.
El anticiclón semiestacionario del Pacífico sur tendrá ayuda de una alta migratoria que se mueve desde regiones más australes, generando viento de gran intensidad en el litoral de las regiones del sur del país. Hacia el domingo (29), Toltén y Lebu pueden registrar viento cercano a los 70 km/h durante la tarde.
Cielos despejados se registrarán en el centro del país, por lo que el final de semana será una invitación para arrancarse a la playa y huir del calor que todavía se sentirá en los valles del Chile central -claro que siempre se deben mantener los cuidados y la atención frente a la pandemia que se vive por el COVID-19. Además del protector solar, lentes, sombreros y quitasol, ahora no nos podemos olvidar de nuestra mascarilla en los paseos al litoral, además de mantener el distanciamiento social aunque estemos sentados en la arena frente al mar.
Las temperaturas máximas en el litoral central se mantendrán entre los 20 y 22 ºC en los próximos días, una agradable diferencia ante los casi 30 ºC que se registrarán en el Valle central, a los que se suma la baja humedad relativa del aire que se registrará en las ciudades de la depresión intermedia.
Fuerte viento norte en la zona austral
El sistema frontal que está cruzando por las regiones más australes de Chile también está provocando viento de gran intensidad por esos lados. En Punta Arenas en tiempo seguirá inestable el fin de semana, y rachas de viento de más de 80 km/h afectarán la zona. Los chubascos no se alejarán del extremo austral del país durante los próximos días.
Los montos más elevados de precipitación son esperados para el sector de de Palena, donde solo hoy viernes pueden registrarse hasta 30 mm a lo largo del día. El tiempo se mantendrá nublado en el sector, y la lluvia tendrá variada intensidad a lo largo de la jornada.
La nubosidad del sistema frontal se extenderá hasta las regiones de La Araucanía y Biobío. En esta última, hay baja probabilidad que se registren chubascos. En Temuco, el sábado pueden registrarse precipitaciones débiles y aisladas hacia el fin de tarde.
Vuelven los chubascos al Altiplano
En los próximos días, el tiempo vuelve a quedar inestable en el interior del extremo norte del país. En Visviri y gran parte del interior del Altiplano, la probabilidad de precipitaciones aumenta a partir del sábado. Tormentas eléctricas se esperan durante la próxima semana en esa localidad nortina.
El litoral norte del país tendrá cielos con poca nubosidad y temperaturas máximas que no pasarán de los 24 ºC, mientras que en el interior de Atacama y Coquimbo el cielo estará mayormente despejado, con extremas que variarán entre 10 y 30 ºC.