Temporal desatado en el sur de Chile: ¿a qué hora llega a la zona central?
Mucha lluvia, viento e incluso tormentas eléctricas. Estos son los fenómenos que han marcado la llegada de un sistema frontal que ya avanza hacia el centro del país, e incluso alcanzará el centro norte.
El pronóstico ya indicaba el rápido desarrollo del sistema frontal que avanza por Chile en este último lunes de abril. El sistema frontal llegó al país durante la noche del domingo (28), impulsado por un intenso flujo de aire frío, el que le ha aportado energía e inestabilidad en su aproximación al continente.
El frente —que tocó el sur y la Patagonia norte en la jornada recién pasada— ha dejado una madrugada con lluvias intensas y fuertes vientos, que han superado los 70 km/h en diversos puntos del sur del país.
Varios han sido los reportes que aparecido en las redes sociales sobre las precipitaciones que han ocurrido en el sur de Chile. Un video compartido desde Valdivia muestra cómo el viento azotaba con fuerza la ciudad mientras las cortinas de lluvia avanzaban intensamente durante la madrugada.
Otros reportes desde Puerto Varas también daban cuenta de las intensas precipitaciones que se dejaron caer durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes.
¿Cómo continuará avanzando este sistema frontal por Chile?
Las imágenes del satélite mostraban el sistema frontal avanzando, con su nubosidad cubriendo el Biobío en las primeras horas de la mañana del este lunes 29. Sin embargo, el descenso de temperatura esperado aún no se evidenciaba en los datos de las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile en el aeropuerto de Concepción. La estación de Los Ángeles presentaba un descenso incipiente de las temperaturas mostrando el avance del aire frío postfrontal hacia esa parte del país.
Por la zona cordillerana, la nubosidad cubría hasta la parte sur de la Región de Valparaíso. La parte activa del frente avanzará hacia el Ñuble en horas de la mañana, con rachas que alcanzarán los 90 km/h en sectores costeros. Chillán espera vientos de entre 70 a 80 km/h con el avance del sistema frontal.
En la costa del Maule el viento oscilará entre los 60 a 80 km/h, mientras que la capital regional espera vientos de hasta 60 km/h, en horas de la tarde.
Se espera que entre el mediodía y el comienzo de la tarde las precipitaciones cubran por completo las regiones del Ñuble y también del Maule.
A finales de la tarde será el turno de O'Higgins. Los chubascos llegarán acompañados de vientos que soplarán hasta los 60 km/h en sectores costeros. A comienzos de la noche será la vez de la Región de Valparaíso de recibir las precipitaciones.
Máxima probabilidad de precipitaciones para Santiago por debajo de 80%
El pronóstico de lluvias para la capital y para algunos sectores de Valparaíso continúa con incentidumbre, pese a que en las últimas horas la probabilidad de precipitaciones —según el modelo del ECMWF, que utilizamos como referencia en Meteored— ha aumentado.
Sobre el litoral sur de Valparaíso, se espera que las precipitaciones se concentren en horas de la madrugada, con algunos pulsos más intensos.
Sobre Santiago, las pocas lluvias que podrían caer con el paso de este sistema frontal lo harían, preferencialmente, en sectores del la cordillera de la costa — aunque también son esperados chubascos en el surponiente de la capital.
El postfrontal, durante la tarde y noche del martes (30) dejaría precipitaciones sobre el sector cordillerano de la Región Metropolitana.
Vaguada en altura extenderá la inestabilidad en cordillera hasta el miércoles
La proyección de la vaguada en altura mantendrá la inestabilidad en sectores cordilleranos de la zona central al menos hasta el próximo miércoles 01 de mayo.
Los chubascos de nieve se presentarán entre la Región de Valparaíso y el Ñuble, con variada intensidad. Se esperan los acumulados más elevados en sectores cordilleranos del Maule y O'Higgins.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Lluvia en Puerto Varas
- Relámpagos en Valdivia
- Datos estaciones meteorológicas en línea. Dirección Meteorológica de Chile.