Temporal de viento y lluvias se acerca a Chile: ¿cuáles regiones serán las más afectadas?
El inicio del invierno meteorológico estará marcado por la llegada de un sistema frontal que dejará fuertes vientos y precipitaciones en el país. ¿Alcanzará a llegar algo a Santiago? Revisa las informaciones más destacadas aquí.
Ya se ve en los satélites. El sistema frontal que llegará esta tarde de jueves (01 de junio) a Chile no solo traerá lluvias, sino que también viento fuerte a varias regiones del país. El modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo, ECMWF, nos proyecta vientos con rachas de entre 90 a 110 km/h en el sector costero del sur del país con el arribo de este frente, que dará inicio al invierno meteorológico en nuestro hemisferio.
El temporal está previsto para que llegue a Chile alrededor de las 15:00 h de este jueves 01 de junio, aunque el viento norte comenzará a intensificarse luego después del medio día, en el sector costero del sur del país. Las regiones más afectadas con el fuerte viento serán el Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En Valdivia, el temporal se desatará con mayor fuerza entre las 17:00 y 20:00 h de este jueves con rachas de entre 80 a 90 km/h en la capital de la Región de Los Ríos. El temporal se extenderá durante gran parte de la noche en el sur del país.
Lluvias avanzarán hacia la zona central
Con la llegada de la noche de este jueves, las lluvias también deben alcanzar sectores del centro. Las precipitaciones más intensas de este sistema, en esa parte del país, se esperan entre O'Higgins y el Ñuble, siendo que se registrarán mayoritariamente durante la madrugada y parte de la mañana del viernes (02). En Talca se esperan entre 12 a 20 mm acumulados entre el final del jueves y la mañana del viernes 02 de junio.
En Rancagua, las lluvias más intensas llegarán con el comienzo del nuevo día. En la capital de la Región de O'Higgins, los montos acumulados se esperan entre 6 y 12 mm.
¿Y qué pasará con las lluvias en Santiago y Valparaíso?
A pesar de que nuestro modelo de referencia está siendo bastante optimista con los acumulados previstos para algunos sectores de la zona central de Chile, la experiencia que nos han dejado los últimos sistemas frontales, que han alcanzado el centro norte del país, nos hacen pensar en la posibilidad que caerán de montos más bajos de lo previstos por el modelo del ECMWF.
Una señal que así será viene de la probabilidad de lluvias sobre la Región Metropolitana, valor que varía entre 80 a 5%, siendo que la mayor posibilidad de recibir precipitaciones se encuentra sobre el tramo sur de la región.
En Paine, por ejemplo, las precipitaciones se esperan entre mediados de la mañana y mitad de tarde, con una probabilidad superior al 70%. Los montos en esa parte de la Región Metropolitana se ubicarían entre 8 y 15 mm.
Una condición mucho más seca debe dejar el margen frontal en la zona céntrica de la capital. De hecho, sobre el centro de Santiago, la probabilidad de lluvias cae por debajo del 10%, aunque los acumulados nos indican que podrían registrarse valores de entre 0,5 a 5 mm en algunos sectores del Gran Santiago.
La parte sur de la Región de Valparaíso debiera recibir muchas más precipitaciones que el resto de la Región. En la joya del Pacífico, el agua acumulada no debiera pasar mucho más allá de los 5 mm durante todo el evento.
Postfrontal con posibilidad de tormentas eléctricas
Luego del paso del sistema frontal, la inestabilidad en su retaguardia llegará con la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas y chubascos intensos en el sur de Chile.
Las precipitaciones continuarán de forma intermitente hasta la madrugada del domingo (04) entre el Biobío y Magallanes, con alta posibilidad de nevadas en sectores cordilleranos del sur de Chile y en el interior de la Patagonia.