Temporales a la vista: al menos cuatro sistemas frontales cruzarán por Chile en lo que queda de la semana
Pese a un intenso y extenso anticiclón de bloqueo, varios sistemas frontales alcanzarán el territorio nacional continental en los próximos días. Revisa las regiones que serán afectadas, y que esperan temporales de viento y precipitaciones.
La baja segregada sobre el centro norte del país ha dejado precipitaciones en varias regiones, incluso con reportes de tormentas eléctricas en sectores de la capital. Hasta las primeras horas del miércoles, los acumulados no superaban los 10 mm en sectores en el sur del Maule (precordillera y valle longitudinal) en el Ñuble y también en el Biobío. Sin embargo las precipitaciones se han registrado desde el sur de Coquimbo.
Estas lluvias que ha recibido el centro de Chile no se asocian a un sistema de superficie, como son los sistemas frontales, sino que a un núcleo frío de altura. Las altas presiones, que dominan esta parte del país desde hace unos días, no permiten el avance y desarrollo de los frentes. Así, las lluvias de producen por la inestabilidad atmosférica que produce la baja segregada y que favorece el desarrollo de la nubosidad.
Aunque el extenso y potente anticiclón se mantendrá presente por algunos días frente a las costas de Chile, dejará que algunos frentes se acerquen al país, y ellos llegarán a una porción reducida del territorio: la zona austral.
Sí, porque esta alta presión entrará de lleno con su cuña al sur de Chile y evitará que los sistemas frontales se muevan más hacia el norte. No obstante, algunas lluvias se escaparán y alcanzarán algunos territorios más al norte de la Patagonia.
Llega el primer sistema frontal de la serie
Luego que la baja segregada se despida del país, una banda frontal cruzará por la Patagonia. El viento sur del anticiclón permitirá que las nubes se muevan con precipitaciones hasta sectores de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y también del sur del Biobío, aunque la mayor actividad de este sistema se concentrará sobre la porción sur de Aysén, en donde incluso dejaría posibilidades de chubascos de aguanieve durante el día jueves (24), en los sectores más altos.
Mal quedarán atrás las precipitaciones de este frente y ya el modelo del ECMWF nos indica que una nueva vaguada de presión se moverá por el mar de Drake, llevando otra banda frontal a la Patagonia, la que dejará precipitaciones durante el día viernes (25) entre el sur de Aysén y Tierra del Fuego. La inestabilidad postfrontal de este segundo sistema permanecerá actuando en la zonas hasta el sábado 26 de octubre.
En la madrugada del domingo (27), más una área de baja presión avanzará por el Drake, activando las precipitaciones sobre Magallanes. El extenso anticiclón limitará aún más su movimiento, impidiendo que las precipitaciones avancen hacia la parte norte de la Región de Aysén.
En la noche del domingo se espera la aproximación del último sistema frontal que se moverá por el paso Drake durante esta semana.
Más que las precipitaciones, el viento se robará la película
El intenso gradiente de presión, que se producirá debido a la posición de la alta presión sobre el sur del país y las bajas presiones que crucen entre el continente y la Antártica, harán del viento el protagonista de las próximas jornadas.
Los vientos soplarán incesantes, marcando entre los 80 a 100 km/h con el paso de las bajas presiones por el mar austral. La Región de Magallanes continuará siendo afectada por las fuertes ráfagas de viento, tal y como se han venido registrando en días recién pasados.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Precipitaciones que ha dejado la baja segregada sobre Chile.