Temporales en el sur de Chile tienen fecha de término y frío implacable ganará lugar en el país
Aunque aún quedan pulsos de precipitaciones por avanzar hacia el país, ya es posible identificar un cambio en las condiciones de tiempo. El frío inclemente y la mala calidad del aire podrían instalarse en los próximos días.
Los temporales siguen sumando en el sur de Chile. El viento intenso que se reportó durante la noche del martes (23) se reactivará más una vez durante la tarde y hacia el final del día de este miércoles 24 de mayo, producto del desarrollo de una baja presión que también favorecerá las precipitaciones, llevando más un pulso intenso durante esta jornada.
El ciclón, asociado a este frente, cruzará el continente entre el sur de la Región de Aysén y la parte norte de la Región de Magallanes. La inestabilidad se mantiene activa en la parte trasera del frente, en el aire frío que se mueve junto a él. Por lo mismo, durante la noche pasada se han registrado algunas tormentas eléctricas en el sur del país, condición que se debe mantener de forma aislada también durante este miércoles.
Ante estas condiciones previstas, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene activo un aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas en sectores de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que se extiende por toda la mañana de este miércoles 24 de mayo.
¿Hasta cuándo tendremos temporales intensos en el sur de Chile?
Nuestro modelo de referencia prevé un cambio en las condiciones meteorológicas en los próximos días. Chile tendrá un respiro frente a los temporales que han afectado más intensamente al sur del país.
Durante el viernes (26) se espera la llegada de una alta presión fría que dejará condiciones atmosféricas más estables, además de un descenso importante en las temperaturas. La influencia de las altas presiones se extenderá en prácticamente todo el país, afectando durante el final de semana.
El frío en la Región de Aysén bajará de los -5 ºC durante el final de semana. Sin embargo las temperaturas gélidas no serán exclusivas de la Patagonia: en el sur de Chile también se prevén heladas, y estas serían más intensas desde el Biobío al sur.
El descenso de las temperaturas matinales también será notorio en la zona central de Chile, con la posibilidad que se registren heladas localizadas y temperaturas del orden de los 2 a 5 ºC entre el Maule y la Región Metropolitana.
Probables problemas de calidad del aire
La combinación estabilidad atmosférica y bajas temperaturas son la antesala del aumento de las concentraciones de contaminantes asociados a la calefacción en el centro, sur y zona austral de Chile.
Por lo mismo, habrá que estar atento a los pronósticos de dispersión, hacer las mantenciones necesarias en los calefactores para evitar que se emita humo de manera excesiva por los sistemas de calefacción.