Falta poco para el invierno: tendencia climática para junio 2020
Durante junio, las temperaturas tendrán un saldo positivo, principalmente en la región austral de Chile, donde se espera una disminución en la intensidad de los sistemas frontales con relación al mes de mayo.
Cuando se trata de temperatura del aire cercana a la superficie, los modelos climáticos no están dejándonos tan clara la película, esto, al menos, en la parte más central de nuestro país. Unos indican una tendencia a presentar temperaturas más altas que lo normal y otros a mantenerse dentro de los rangos típicos del mes. Incluso, hay uno u otro que hasta anomalía negativa nos entrega para un pequeño sector del sur de Chile.
Al estar frente a un panorama como estos, los meteorólogos, climatólogos y otros estudiosos de los fenómenos de la atmósfera, deben meter mano al conocimiento previo que tienen de la región y analizar varias otras variables para poder determinar con un mejor grado de exactitud lo que puede pasar en el período de interés. Por esto, es muy probable que tengamos un comienzo de invierno con temperaturas levemente por sobre lo normal en el centro del país, como ha sido la tendencia de los últimos meses.
Al menos, para las regiones del extremo de nuestro Chile lindo tenemos una idea más clara de lo que puede pasar en el mes en que daremos la bienvenida al invierno: las temperaturas estarán por sobre los valores normales para la época. Y son varias las razones para esto.
En la Patagonia, la influencia de la Oscilación Antártica dejará los centros de baja presión transitando más próximos de la península antártica, y la extensión de los sistemas (la vaguada asociada al frente) llegará hasta latitudes cercanas a Puerto Montt, donde están siendo constantemente bloqueados por una alta presión bien intensa. El viento norte previo al paso de los sistemas frontales por el sur, será un factor importante en el aumento de las temperaturas en las regiones de Los Lagos, Aysén y en la parte norte de Magallanes.
Leve disminución de las precipitaciones en Aysén
Con las bajas presiones caminando por los mares australes, los frentes tienden a tener un avance más rápido, con bandas frontales menos extensas horizontalmente, dejando las precipitaciones más intensas concentradas entre Cochrane y Torres del Paine.
El paso continuará bloqueado para la mayoría de los sistemas precipitantes de superficie al norte de La Araucanía por efecto de la Alta del Pacífico. La esperanza la tenemos enfocada en las bajas segregadas y vaguadas en altura que puedan aportar mayores volúmenes de nieve a la cordillera da la zona centro de Chile.
Lamentablemente, vemos con tristeza los números asociados al déficit de precipitaciones en la zona central de Chile. Los próximos meses son críticos para levantar estos índices, pues el invierno es la época (o era) donde mayor frecuencia de lluvia veíamos en las regiones del centro del país. Aunque dicen que la esperanza es lo último que se pierde, todo apunta a que no llegaremos nuevamente a tener un año normal en lo que respecta a precipitaciones en la zona central de Chile.