Calor extremo puede volver a la zona central en marzo
Marzo está a la vuelta de la esquina: las vacaciones acabando, el regreso a la rutina, la vuelta a clases. Varias cosas se vienen con este mes. Y nosotros nos encargamos de comentarte cómo estará el tiempo durante el mes de la llegada del otoño.
Muchas cosas comienzan con marzo, y en lo que respecta a meteorología recibimos a una nueva estación: el otoño. Climatológicamente hablando, el comienzo de esta estación de transición entre el verano y el invierno del hemisferio sur se da el primer día de marzo, aunque para la mayoría el otoño sólo comenzará con el equinoccio que ocurrirá el día 20 de este mes.
Pero independiente de esto, marzo es un mes importante para muchos, porque marca el retorno a las rutina de trabajo y estudios. Y para que no te pille desprevenido, te contamos lo más relevante que podremos esperar, en lo que respecta al tiempo, durante este mes.
Lluvias de marzo
Luego de las tormentas de finales de febrero en el sur de Chile, que dejaron un saldo positivo con relación a los montos de precipitación entre La Araucanía y Los Lagos —según datos divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile—, las lluvias de marzo deben también deben dejar números azules en algunas regiones del país.
El mes comenzará lluvioso tanto en el norte como en el sur de Chile. Las tormentas del Altiplano deben dejar precipitaciones durante la primera quincena del mes, mientras que en el sur, las lluvias se mantendrán presentes durante este comienzo de marzo, pero, según nos indican las proyecciones semanales del modelo del ECMWF, no se extenderán de forma continua a lo largo del mes.
La Patagonia debe registrar una pausa en las lluvias durante la segunda semana de marzo. Sin embargo, hacia finales de mes, las lluvias deben volver hacia la zona austral del país, siendo la Región de Aysén y la parte interior sur de Los Lagos los sectores que deben recibir más precipitaciones durante la última parte de marzo.
Las anomalías de presión en superficie nos indican que el Anticiclón del Pacífico se moverá más hacia el norte, dando paso a más ciclones por Chile austral durante las últimas semanas de marzo aumentando la posibilidad de lluvias, mientras que la zona centro sur del país se mantendrá con precipitaciones normales a abajo de lo normal durante este mes.
Zona central no se escapará de las altas temperaturas
El mes comenzará con temperaturas relativamente agradables, con cierta cara veraniega en el centro sur de Chile. Sin embargo, esta condición puede cambiar hacia mitad de mes, cuando un núcleo importante de anomalías positivas de temperaturas se instale en el centro sur de Chile.
Gran parte del valle central puede verse afectado por episodios de calor extremo durante el comienzo de la segunda quincena del mes. El interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío serían las más afectadas por las altas temperaturas, aunque la Región de Coquimbo también podría sentir los efectos del calor extremo.