¡Termómetros al alza! Más de 20 grados se esperan en la Patagonia

Un sistema frontal desplazará las altas presiones de la Patagonia, pero no sin antes causar un aumento considerable en las temperaturas máximas, de esta jornada de martes, en Magallanes y Aysén. Te contamos más detalles a continuación.

temperatura; ECMWF
Las temperaturas subirán por sobre los 20 grados Celsius en las regiones más australes del país.

La condición pre frontal se mantendrá durante este martes (09) en el sector patagónico de Chile. El flujo de viento norte ayudará a elevar las temperaturas en Magallanes, aunque la nubosidad del sistema ya comienza a hacerse presente en la parte más austral de los canales australes, en el sector del Estrecho de Magallanes y en parte de Tierra del Fuego.

Esto no será impedimento para que las temperaturas máximas alcancen valores cercanos a los 20 ºC en varios puntos de la región, así como también existe la posibilidad que las temperaturas superen en algunos grados esta marca. El fenómeno generó un aviso de las autoridades meteorológicas nacionales, alertando a la comunidad magallánica del inusual aumento de las temperaturas en la Región. Sin embargo, el fenómeno será breve, ya que se espera que el sistema frontal llegue durante la noche de este martes al extremo sur de la Patagonia, amenizando rápidamente las temperaturas.

A pesar que la nubosidad cubrirá la mayor parte de la Patagonia, el volumen más intenso de precipitación se registrará entre Aysén y Los Lagos, durante la madrugada del miércoles (10). En Chiloé, los montos acumulados deben mantenerse por debajo de los 10 mm, con vientos que no deben superar los 50 km/h durante el paso del sistema frontal.

La Región de Aysén esperará la llegada del sistema frontal con temperaturas máximas que variarán entre los 20 y 25 grados Celsius durante este martes. El viento en algunos sectores de la región pueden pasar de los 60 km/h durante el paso del frente durante el miércoles.

Los efectos del sistema frontal se sentirán también en algunas regiones del sur de Chile. La inestabilidad post frontal ayudará al aumento de la nubosidad entre las regiones del Maule y Los Ríos durante el jueves (13). Sin embargo, las precipitaciones deben mantenerse alejadas de estos sectores.

Algunas áreas de inestabilidad aún se podrían formar hacia el viernes (12) en la región de Magallanes. No obstante, el margen anticiclónico hará su retorno hacia comienzos del fin de semana, aunque de forma pasajera, ya que los modelos indican la posibilidad de la formación de una nueva área de bajas presiones que debería aportar precipitaciones en el extremo austral del país durante domingo (15), de esta vez con vientos más intensos e incluso con posibilidad de que se registre caída de agua nieve en algunos sectores de la zona más austral de Chile.