Tiempo seco se afianza en la zona central durante septiembre: este es el pronóstico mensual, actualizado por Meteored
La actualización del modelo del ECMWF confirma lo que hemos venido previendo desde hace algunas semanas. El tiempo seco dominará sobre el centro del país y el aumento de las temperaturas será notorio.
Han ocurrido cambios en el pronóstico climático mensual. El Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) ha actualizado sus mapas previstos para el mes de septiembre y, para Chile, se evidencian algunos cambios con relación a la proyección previa, publicada por Meteored hace algunos días atrás.
Tanto el pronóstico de las precipitaciones como el patrón de temperaturas se ha modificado. En algunos sectores el cambio ha sido sutil, en otros más drástico, y también hay regiones del país en donde se refuerza el pronóstico previo.
Dipolo de precipitaciones reaparece intenso
Según los últimos datos entregados por el ECMWF, las anomalías negativas de precipitación se agudizan sobre la zona central y también en el norte chico, mientras que desde la Región de La Araucanía se producirá un aumento de la precipitación con relación al promedio mensual.
Aunque es sabido por todos que las precipitaciones disminuyen de intensidad y frecuencia, con la llegada de la primavera, en la zona central del país, la información que entrega el modelo climático del ECMWF nos indica que, de ocurrir precipitaciones, estas serán menores que las que debieran registrase en el mes de la Patria.
Sectores de la cordillera del centro sur, y también gran parte de la Región del Biobío, experimentarán un descenso más marcado de las precipitaciones durante las próximas semanas.
Por otro lado, la zona patagonica y parte del sur de Chile se verán beneficiados con un aumento de las precipitaciones durante el mes de septiembre.
Este patrón ya se ha estado dejando ver durante la primera semana del mes, y los pronósticos semanales y quincenales nos indican que la tendencia debe mantenerse durante toda la primera mitad del mes, incluso en la semana del 18 de septiembre.
¿Cuánto llueve normalmente en septiembre?
La precipitación varía de norte a sur y también a lo largo del año. Durante el mes de septiembre, de forma general, la zona sur recibe más precipitaciones.
Estaciones como Puerto Montt reciben, según la normal climática calculada por la Dirección Meteorológica de Chile, poco más de 100 mm en promedio, mientras que en sectores como La Serena se reduce altamente la cantidad de precipitaciones esperadas, con comparación al periodo invernal.
Localidad | Precipitación acumulada normal (mm) |
---|---|
Iquique | 0,0 |
La Serena | 4,2 |
Santiago (Quinta Normal) | 25,3 |
Concepción | 77,2 |
Puerto Montt | 115,5 |
Coyhaique | 61,1 |
Punta Arenas | 24,5 |
Valores correspondientes a la normal climática (más reciente) de la precipitación acumulada para el mes de septiembre, en algunas localidades de Chile. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile. |
Así, en el tramo entre Coquimbo y el Biobío el saldo mensual de precipitaciones puede reducirse aún más, con promedios que marcarán por debajo de los 30 mm en la capital penquista.
En el otro extremo, sectores de la Patagonia esperan precipitaciones por sobre el promedio. En Coyhaique podrían registrarse alrededor de 100 mm acumulados al cerrar el noveno mes del año.
Tendencia mundial de las temperaturas también se verá en la comienzo de la primavera chilena
Septiembre es el mes de darle la bienvenida a la primavera climática y también astronómica. La primera meteorológica o climática tuvo su inicio el día 01 de septiembre, mientras que el puntapié de la primavera astronómica se da durante el equinoccio, que ocurrirá el próximo 22 de septiembre.
Sin embargo, ya comienzan a sentirse los efectos de este periodo de transición hacia el verano. Las máximas han aumentado considerablemente en el país, en especial en la zona norte y centro norte, en donde han superado los 25 ºC e incluso superado los 30 grados, como ocurrió recientemente en sectores del norte chileno.
Y el pronóstico que nos da el modelo del ECMWF ratifica esta tendencia en el país, con temperaturas que registrarán alrededor de 3 ºC por sobre el promedio mensual en sectores interiores del norte grande.
Una de las principales preocupaciones con relación a este pronóstico de temperaturas es lo que puede ocurrir con el aumento que se proyecta en sectores cordilleranos del centro norte. Durante el invierno se recibió bastante nieve, y este aumento de temperaturas previsto puede acelerar el deshielo.
Modelos semanales refuerzan el pronóstico mensual de temperatura
El modelo de tendencia semanal del ECMWF nos muestra una condición con temperaturas medias semanales inferiores al promedio, desde la zona central y hasta la Patagonia, en las próximas dos semanas. Este fenómeno será mucho más notorio en el tramo más sur del país, en donde estarán bajo la influencia de una masa de aire mucho más fría.
Ya el norte y centro norte tendrán jornadas más bien cálidas, principalmente en horas de la tarde. La vaguada costera debe ser la tónica en las próximas semanas durante el mes. El fenómeno intensifica el transporte de aire más cálido desde el norte hacia el centro del país, y deja la zona costera con abundante nubosidad y temperaturas más frescas, especialmente en horas de la mañana y a final del día.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Normales climáticas.