Tímida pero caprichosa baja presión dejará lluvias desde el miércoles entre la Patagonia y el sur del Maule

Una baja presión, ayudada por una cuña de altas presiones hacia Magallanes, llevará precipitaciones al menos hasta parte del centro sur. No hay que perder las esperanzas, algo puede caer sobre la cordillera del centro norte.

pronóstico de precipitaciones y presión del modelo ECMWF
Una pequeña área de baja presión será responsable por dejar precipitaciones en varias regiones del centro y sur de Chile. No se descartan tormentas eléctricas y granizadas.

Esta historia comienza con una pequeña área de bajas presiones, que está siendo impulsada por el margen este de un gran anticiclón que se esparrama por una buena parte del Pacífico.

Esta depresión ciclónica que se está gestando ni se comparará con el intenso ciclón extratropical que se encuentra sobre el Atlántico Sur y que se ha encargado de dejar intensas marejadas y tormentas en la costa este de América del Sur en los días previos.

Pero aunque nuestro ciclón extratropical es pequeñito, eso no quiere decir que no se destacará en los próximos días. De hecho, será responsable por llevar precipitaciones a 7 regiones en sectores bajos de valles y costa, y sus efectos en altura podrían extenderse hasta el centro norte, por la zona cordillerana y precordillerana.

El miércoles se incrementan las precipitaciones

La baja presión tocará el continente entre la noche y la madrugada del miércoles (04) sobre la Región de Aysén, según nos indican los datos del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

Aunque este martes las precipitaciones estarán presentes de forma débil e intermitente sobre Aysén, la aproximación y llegada de la depresión ciclónica hará con que los chubascos se intensifiquen sobre esa parte del país.

En las primeras horas de la mañana del miércoles, las precipitaciones caerán más abundantemente sobre la cordillera sur de la Región de Los Lagos. La isla grande de Chiloé no se quedará ajena y recibirá chubascos débiles.

En horas de la tarde, el impulso del viento sur llevará las nubes de lluvia más al norte, provocando que las precipitaciones caigan sobre el sector continental de Los Lagos, Los Ríos y que también se aventuren por los sectores cordilleranos de la Región de La Araucanía.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves (05), las precipitaciones deben caer sobre todo el sur de Chile, incluso con posibilidad de registrarse chubascos en el tramo sur costero de la Región del Biobío en las primeras horas de la mañana del jueves.

Vaguada podría llevar precipitaciones hasta el centro norte por la cordillera el día jueves

La proyección de la vaguada en altura, una incursión de aire frío hacia el norte, llevará inestabilidad a sectores cordilleranos del centro norte, dejando opciones para el desarrollo de nubes sobre la cordillera de los Andes y también la posibilidad de que se registren chubascos débiles en la cordillera de la Región de Valparaíso, Metropolitana y también de la Región de O'Higgins.

precipitaciones previstas por el modelo del ECMWF
La proyección de una vaguada en altura favorecería el desarrollo de nubes sobre la cordillera del centro norte, dejando chubascos débiles y aislados.

No es de extrañarse que algunos chubascos, muy aislados, se registren durante esta jornada en sectores precordilleranos de las regiones del centro norte. Sin embargo, los acumulados serían inferiores a los 2 mm en los sectores en donde se registren.

Posibilidad de tormentas eléctricas y granizadas

La inestabilidad también se hará presente en el centro sur, en donde las precipitaciones se registrarán durante gran parte de la jornada del jueves, con pulsos, por sectores, más intensos.

densidad de rayos prevista
La zona interior del Maule a La Araucanía presenta condiciones para el desarrollo de tormentas eléctricas en la tarde del jueves 05 de diciembre.

El tramo de valles de las regiones del Maule a La Araucanía tendrán opciones para la precipitación de granizos y el desarrollo de tormentas eléctricas en la tarde del jueves. El fenómeno puede extenderse hacia sectores de precordillera durante el fin del día.

A contar de la noche del jueves, las precipitaciones disminuyen su intensidad. Sin embargo, la inestabilidad permanecerá presente en sectores de La Araucanía a Los Lagos, dejando chubascos en esa parte del país hasta la mañana del viernes (06).

Durante la noche del jueves, la cordillera de la zona sur también podría recibir chubascos débiles de aguanieve.