Tormentas eléctricas en el norte de Chile vuelven a activarse esta semana
Nuestro modelo de referencia nos indica que las tormentas eléctricas del altiplano regresarían esta semana. La Dirección Meteorológica de Chile también ha emitido avisos al respecto. Estas son las informaciones actualizadas.
Esta semana, el tiempo veraniego dará las caras a lo largo de Chile. Con altas temperaturas que se extenderán de norte a sur del país, el interior del altiplano no quedará ajeno al régimen de tiempo más veraniego.
Tanto así, que luego de varios días sin actividad eléctrica en el interior altiplánico, las tormentas volverán a activarse sobre las regiones del extremo norte de Chile.
¿Cuándo se reactivan las tormentas?
Junto con la expansión hacia el sur de una dorsal en altura, que dejará temperaturas elevadas incluso en sectores de la Patagonia durante viernes (24) y sábado (25) de esta semana, llegará la actividad convectiva al interior de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y también a sectores interiores de la Región de Antofagasta.
El establecimiento de una circulación anticiclónica de niveles altos —la alta de Bolivia— entre los días viernes y sábado, dará condiciones para el desarrollo de las nubes de tormenta en la zona interior del extremo más norte de Chile.
Se activan los avisos de tiempo con la posibilidad de tormentas
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió durante la tarde del lunes (20) un aviso para el norte del país, ante la posible activación de las precipitaciones y tormentas eléctricas.
El aviso A446/2023 indica que se producirían probables tormentas eléctricas en la zona cordillerana de la Región de Arica y Parinacota, producto de la presencia de una dorsal en altura.
El fenómeno se produciría preferentemente en horas de la tarde-noche. Las tormentas eléctricas estarían acompañadas de precipitaciones aisladas, conforme indica el organismo oficial de la meteorología en Chile.
El aviso emitido tiene vigencia entre la tarde del jueves 23 y la noche del próximo sábado 25 de noviembre.
¿Cuál es la diferencia de aviso, alerta y alarma meteorológica?
La Dirección Meteorológica de Chile cuenta con una escala para informar a la comunidad sobre los diferentes riesgos potenciales que los fenómenos meteorológicos pueden acarrear.
Según consta en las informaciones que emanan de la propia Dirección Meteorológica, un aviso se emite cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos"; las alertas se emiten cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas".
En el caso de las alarmas —el nivel más elevado en la escala de clasificación de riesgo meteorológico—, ellas "pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas".