Tormentas en el norte vuelven a reactivarse esta semana
Las tormentas en el norte de Chile perdieron intensidad en los últimos días. Sin embargo, esta semana vuelven a ganar fuerza dejando bastante actividad convectiva y precipitaciones hacia comienzos del final de semana. ¿Y cómo estará el tiempo en el resto del país? Te lo contamos a continuación.
Esta semana, la actividad convectiva volverá a ganar fuerza en la zona altiplánica. Luego de unos días con la Alta de Bolivia ubicada más hacia el este en el continente, durante el decorrer de la semana volverá a tomar posición con su eje central sobre Bolivia, favoreciendo el desarrollo de tormentas más intensas en la frontera norte de Chile.
Durante este inicio de semana, las precipitaciones se mantendrán aisladas, con poco desarrollo de nubes de tormenta, sobre la frontera de Arica y Parinacota con Bolivia. Sin embargo, a contar del miércoles (15), las tormentas comienzan a ganar más intensidad y ya durante el jueves (16) tienden a ser más generalizadas sobre el altiplano del norte grande, desarrollándose principalmente en el interior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Hacia el viernes (17), las tormentas también pueden desarrollarse sobre la parte más norte de la Región de Antofagasta, extendiéndose por todo el interior del norte grande de nuestro país.
Dominio de altas presiones en gran parte del país
Mientras la Alta de Bolivia vuelve a influenciar el tiempo en la zona norte de Chile, el resto del país estará bajo el manto de las altas presiones, con tiempo extremamente estable.
La Alta del Pacífico se posicionara gradualmente más hacia el continente a lo largo de la semana, incluso desviando el avance de los sistemas frontales más al sur de la Patagonia, elevando las máximas por sobre los 15 ºC hacia el comienzo del final de semana en la Región de Magallanes.
Esta misma alta favorecerá el cielo despejado en gran parte de nuestro país, en particular, entre Atacama y Los Lagos. Sin embargo, a mediados de semana, la costa del centro norte de Chile ganará sus tradicionales mañanas nubladas, producto del desarrollo de la vaguada costera, que debe dejar incluso cielos parciales en el litoral del Maule durante jueves. Hacia el viernes, la nubosidad costera puede incluso avanzar más hacia el sur.
El interior se mantendrá con cielo prácticamente despejado a lo largo de la semana, y con las temperaturas en aumento. En la Región Metropolitana, los termómetros pueden volver a sobrepasar la marca de los 30 ºC después del miércoles. El Valle Central también presentará tardes cálidas a lo largo de la semana: Curicó, Talca y Chillán esperan más de 30 grados durante el miércoles.
Las temperaturas continuarán subiendo hacia el fin de semana
Si bien aún estamos algo distantes del próximo fin de semana, el modelo del ECMWF ya nos indica la posibilidad que se presente con temperaturas aún más elevadas que las esperadas durante la semana.
En algunos sectores del interior del centro sur del país, las temperaturas máximas pueden llegar a alcanzar valores entre los 34 y 36 ºC. Desde ya hay que comenzar a programarse para ir votar en horarios donde la temperatura sea más amena, como por ejemplo, en las primeras horas de la mañana.
Baja segregada a la vista
Desde ya hace unos días estamos observando en los pronósticos la posible formación de una baja segregada hacia comienzos del próximo final de semana.
El paso del fenómeno podría dejar precipitaciones entre el Biobío y Los Lagos durante el viernes y sábado (18). Estamos atentos a la evolución de este núcleo frío de altura en los próximos días.
Debemos recordar que los efectos de las bajas segregadas son de difícil predicción, ya que su comportamiento puede ser bastante errático. Sin embargo, a medida que nos acercamos al día del evento, los efectos tienden a tener un mejor grado de acierto.