Tiempo inestable en cordillera y más calor para la zona central

A las altas temperaturas en el interior del centro sur se suma la baja humedad relativa en las tardes. El alivio llegará entre viernes y sábado, pero solo del Ñuble al sur. La Patagonia tendrá unos días de tiempo inestable.

Mujer bebiendo agua en un día de calor
Mantener la hidratación se hace crucial para no sufrir consecuencias por las altas temperaturas.

Con cielo nublado amaneció al costa del país entre Atacama y el Maule producto de los estratos costeros, asociados a la vaguada costera. Al sur de Chiloé, una banda nubosa frontal está dejando el cielo cubierto y con chubascos en algunos sectores, los que durante la tarde ganarán más intensidad y dejarán el tiempo bien inestable, con rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km/h en la región de Aysén.

De Taltal al norte, la costa permanecerá con cielo despejado a lo largo del día. En el interior de la zona norte, las precipitaciones más intensas se esperan entre Putre y Visviri, aunque algunas nubes que se desarrollarán al interior de Antofagasta y Tarapacá pueden causar precipitaciones aisladas de baja a mediana intensidad durante la tarde de este miércoles (06).

Una vaguada en altura que se prolonga desde el centro de Argentina ayudará al desarrollo de nubosidad en la cordillera de Los Andes, entre Atacama y Chillán. El desarrollo nuboso más intenso debe centrarse de O'Higgins al norte, donde no se descarta la posibilidad de chubascos y algunas tormentas eléctricas en sectores cordilleranos.

Lluvias altiplánicas

En los próximos días, las precipitaciones en el Altiplano chileno pierden intensidad. La Alta de Bolivia no se encontrará activa sobre el sector, y el desarrollo nuboso será inhibido, dando una pausa a las precipitaciones más intensas, al menos, hasta comienzos de la próxima semana.

A pesar de esto, nubosidad en altura cubrirá el cielo del extremo norte de Chile, la que irá en aumento hacia el fin de semana. Arica presentará cielos parciales a nubosos, con extremas variando entre 17 y 24 ºC. Iquique tendrá cielo mayormente despejado, al menos hasta el viernes. A partir del sábado, las nubes se abren paso por el cielo de la región de Tarapacá. Tanto la costa como el interior recibirán la nubosidad en altura.

Altas temperaturas en el interior entre Coquimbo y Biobío

Por lo menos hasta el sábado se sentirán las altas temperaturas en el centro sur del país. Entre Chillán y Los Ángeles, los termómetros marcarán valores cercanos a los 30 ºC durante las tardes. La aproximación de un sistema frontal que cruzará al sur de Los Ríos durante el fin de semana, hará con que las máximas experimenten un descenso del Ñuble al sur.

En el valle central, entre Rancagua y Linares, el calor se mantendrá intenso en los próximos días. Cielos mayormente despejados ayudarán a elevar las temperaturas y la sensación de calor. En los termómetros, las máximas se mantendrán por sobre los 32 ºC, pudiendo llegar a cerca de 35 ºC en algunos valles de la cordillera de la Costa.

La capital del país tendrá máximas que no bajarán de los 30 ºC en los próximos días. Hacia el interior de Valparaíso y Coquimbo, la situación no será muy diferente. Ovalle y Salamanca esperan cielos despejados en los próximos días con extremas que variarán entre 12 y 30 ºC.

Sistemas frontales por la Patagonia

El tiempo más inestable de hoy miércoles en la zona austral pasará rápidamente. El jueves (07) se esperan chubascos débiles apenas durante la madrugada en Aysén, mientras que un sistema de baja presión aportará precipitaciones intermitentes en Magallanes. El viernes (08) el viento gana protagonismo en la Patagonia, con ráfagas de más de 65 km/h en Punta Arenas y Porvenir.

Durante el fin de semana, las precipitaciones llegarán hasta Los Ríos por el norte, y el cielo variará de parcial a nublado al sur de Aysén, no descartándose la ocurrencia de chubascos débiles en el sector de los canales australes.