Tres regiones de Chile central tendrán riesgo máximo por incendio forestal este fin de semana
Las altas temperaturas sobre la zona central de Chile este fin de semana elevarán el peligro potencial para la propagación de incendios forestales. Conoce las zonas donde habrá que tomar más precauciones para evitar que se inicien los focos.
Con pronósticos de tiempo extremo en la zona central, sin posibilidad de lluvias y temperaturas que superarán ampliamente los 30 ºC, el peligro de propagación de incendios forestales se incrementa.
O'Higgins, el Maule y Ñuble son las 3 regiones con mayor superficie con alta probabilidad que se produzca ignición y propagación de incendios. De estas tres regiones, el Maule encabezará la lista con casi 750 hectáreas en situación de botón rojo durante el próximo sábado 14, mientras que la cifra asciende a 1.000 hectáreas durante el domingo. Esto se debe principalmente al desplazamiento del núcleo de temperaturas más altas hacia el centro sur del país durante el fin de semana que se inicia.
En O'Higgins, el sector sur del valle presentará una superficie más alta, por lo que habrá que redoblar las medidas para evitar que se produzcan focos en sectores como Chépica, San Vicente y Chimbarongo.
El Ñuble tendrá condiciones de riesgo de incendio forestal en sectores de la cordillera de la costa, valles y tramos precordilleranos, como es el caso del sector de San Fabián.
Aunque la área más extensa con potencial para incendios forestales estará sobre el centro sur, el botón rojo estará presente en total en 97 comunas del tramos más central del país, desde la Región Coquimbo y hasta la Región de La Araucanía.
Sectores del Región Metropolitana a La Araucanía tienen aviso por altas temperaturas para este fin de semana
Tal y como lo habíamos noticiado en jornadas anteriores, el evento de altas temperaturas llevó a la emisión de dos avisos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el centro sur del país. Las alertas fueron actualizadas recientemente, indicando que las condiciones se reforzarían sobre el Maule, Ñuble y Biobío durante este fin de semana, extendiéndose también hacia la Región Metropolitana.
Para la Región de La Araucanía, se mantiene el aviso de altas temperaturas para la provincia de Malleco. Las temperaturas más elevadas se concentrarían sobre el sector del valle con más intensidad, entre la tarde del domingo 15 y la noche del lunes 16 de diciembre. El fenómeno en esta zona estará asociada a la presencia de una alta presión cálida, informó el organismo oficial de la meteorología chilena.
¿Hasta cuándo se extenderían las altas temperaturas sobre el centro sur de Chile?
La dorsal cálida se mantendrá intensa sobre gran parte del país en el comienzo de la próxima semana. Durante el día lunes se espera que esta dorsal se prolongue hasta la zona austral, elevando las temperaturas en la Patagonia.
La jornada del lunes será la más cálida en las regiones más australes de Chile, con máximas que marcarán entre 25 y 27 ºC en sectores cercanos a Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.
Ya durante el martes (17), las temperaturas tendrán un descenso marcado, principalmente en la Patagonia y regiones del sur de Chile, producto de la llegada de un intenso sistema frontal, que promete vientos con ráfagas de hasta 100 km/h sobre el sur de Aysén y en la Región de Magallanes.
El lunes, las máximas se mantendrán entre los 29 y 31 ºC en sectores de valle de la zona central.
Fuentes y referencias de la noticia
- CONAF. Botón Rojo.
- SENAPRED. Alertas.
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A454-1/2024; Aviso meteorológico A455-2/2024; Advertencia agrometeorológica Nº 51 de 2024 (actualización).