Tres sistemas frontales cruzarán por Chile en los próximos días: estas son las regiones que recibirán lluvias
El domingo culmina con un sistema frontal cruzando por Magallanes. Este será el primero de la próxima semana, y se esperan más dos frentes. Veamos cuál de ellos se aventurará hacia el sur del país.
Un sistema frontal acompañado de un río atmosférico débil está cruzando por la región más austral de Chile. El frente ha dejado vientos de más de 50 km/h en diversos puntos de la Región de Magallanes, superando los 70 km/h en el aeropuerto de Punta Arenas.
Este sistema frontal se mantendrá con su banda nubosa sobre Magallanes y avanzando hacia Aysén durante el día lunes 06 de diciembre. Las precipitaciones que lo acompañan se centrarán sobre el tramo norte de Magallanes y la porción sur de la Región de Aysén durante las primeras horas del lunes.
El frente que abrirá la semana no avanzará más al norte, impedido por las intensas altas presiones que están extendidas por una gran parte del Pacífico sur, frente a las costas de Chile.
La presencia de una masa de aire cálida favorecerá el desarrollo de un nuevo frente en la zona austral, el que debe avanzar hacia el continente y dejar precipitaciones desde la madrugada del miércoles 06 de enero.
El ingreso de una masa de aire fría postfrontal a la Patagonia hará descender las temperaturas durante el día jueves, con mínimas que se acercarían a los 0 ºC en varios sectores de Aysén. En Magallanes, las mínimas se ubicarán entre los 3 y 5 ºC con la llegada del aire frío.
El margen norte del sistema frontal alcanzará la porción insular y cordillerana sur de la Región de Los Lagos, en donde se esperan chubascos dispersos durante la tarde del miércoles. El aire frío también provocaría un descenso de las mínimas, que rondarán los 3 a 5 ºC en la isla grande de Chiloé.
Una alta fría debe cruzar rápidamente por el sur y la zona austral, mientras un tercer sistema frontal se desarrolla en el mar austral. La llegada de la tercera banda frontal entre la noche del viernes y madrugada del sábado 11.
Una zona frontal meridional, asociada a este tercer frente, podría impactar perpendicularmente a la Región de Aysén, con acumulados por sobre el promedio para la época. Las precipitaciones se mantendrán casi continuas durante el próximo fin de semana en la zona austral del país.
Sin frentes, pero aún así la semana tendrá posibilidad de lluvias en algunos sectores del centro y norte de Chile
La presencia de la alta de Bolivia continuará dejando precipitaciones en sectores cordilleranos del norte del país durante la próxima semana. El desarrollo de nubosidad convectiva, asociada a la formación de tormentas, estará presente gran parte de los días de la próxima semana.
Este fenómeno se extenderá con condiciones favorables para el desarrollo de nubes por la cordillera, incluso hasta la zona central de Chile. Aunque la mayor actividad se dará por el lado Argentina, la posibilidad que las cumulonimbus —nubes de tormentas— se abran paso hacia el sector chileno estará latente.
Datos del modelo del Centro de pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que las lluvias de verano se mantendrán concentradas sobre el interior de Arica-Parinacota y la Región de Tarapacá en este comienzo de semana. La cordillera de Antofagasta también presentará el desarrollo de nubes con opción de tormentas eléctricas y chubascos en horas de la tarde.
A mediados de semana, la probabilidad de precipitaciones se incrementa sobre la cordillera de la zona central. El desarrollo de las cumulonimbus se daría entre el sur de Coquimbo y la Región de O'Higgins. Aunque el fenómeno debe presentarse principalmente en la alta cordillera, no se descarta la posibilidad que se registren chubascos aislados en sectores precordilleranos del centro norte.