Última baja segregada de agosto: estas son las regiones de Chile que serán afectadas con sus precipitaciones
Entramos en tierra derecha para pasar agosto. El frío y el calor siguen con sus altos y bajos, pero ya damos pasos empezamos a despedir el octavo mes del año, y con nuevas posibilidades de precipitaciones sobre el país.
El último lunes de agosto comenzó con cielos nubosos en la costa norte, algunas nubes sobre la zona central y cielos mayormente cubiertos de La Araucanía al sur.
La inestabilidad atmosférica, tras el paso de un sistema frontal por la Patagonia y sur de Chile durante el reciente final de semana, deja aún algunos chubascos sobre la porción más austral del país, los que se irán debilitando durante el resto de la jornada.
Casi sin descanso, la Patagonia vuelve a recibir un sistema frontal, que tocará la zona durante la tarde-noche del martes (27). Junto con a las nubes y precipitaciones del frente, el viento también dejará su marca en la zona austral, alcanzando ráfagas de hasta 80 km/h en la porción norte de Magallanes durante la noche del martes, mientras que en Tierra del Fuego las rachas marcarán entre 60 a 70 km/h en horas de la madrugada del miércoles.
Las precipitaciones de este sistema frontal no serán exageradas. La ausencia de un río atmosférico intenso contribuirá para que ellas sean de montos bajos sobre la Patagonia: se esperan menos de 8 mm en Punta Arenas, menos de 3 mm en Puerto Williams, mientras que en Puerto Natales podrían sumar entre 8 a 10 mm entre el martes y miércoles (28).
El frío aire polar que esta baja presión llevará, hará con que gran parte de las precipitaciones que se registre sobre el norte de Magallanes y el sur de la Región de Aysén sean sólidas, las que se esperan durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
Intenso aire frío dará vida a nueva baja segregada para Chile central y norte
Mientras el sistema frontal se encamina a la Patagonia, su porción más norte se separará de la banda principal de nubes. El aire frío será impulsado mucho más al norte por el viento sur, transportando el núcleo frío hacia la zona central.
No será hasta el jueves (29) que esta baja segregada deje sus primeros efectos sobre el centro norte de Chile, según las informaciones que nos entregan los modelos de pronósticos más actualizados.
Al mismo tiempo que las altas presiones se apoderan del sur y la Patagonia, la baja segregada llegará al centro norte con probabilidad de desarrollar nubes de crecimiento vertical sobre la cordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y también sobre la Región Metropolitana.
Aunque la afectación de este núcleo frío de altura se prevé más intensa sobre el centro norte de Chile, la probabilidad de precipitaciones se extenderá desde el sur de Atacama y hasta la Región del Maule, principalmente en sectores cordilleranos.
A principio, la zona más afectada por las precipitaciones de este núcleo frío de altura será la cordillera del centro norte y parte del norte chico, no se descartan chubascos en sectores de la precordillera. Este fenómeno de altura debe aportar entre 2 a 10 cm de nieve sobre los Andes de la Región de Valparaíso y Metropolitana, y entre 5 a 20 cm sobre la cordillera de Coquimbo.
La inestabilidad asociada a la baja segregada se deberá sentir sobre el país hasta el próximo viernes 30 de agosto.