Última tanda de las lluvias, y luego regresa la 'normalidad' a Chile
Las aguas de los ríos siguen altas. Con las lluvias en declinación, prontamente los ríos volverán a su curso habitual. El sistema frontal permanecerá activo hasta el miércoles y la inestabilidad dejará chubascos, al menos, hasta el jueves.
Desde el viernes 18 de agosto, las lluvias no han parado de caer en algunos sectores de Chile. Estaciones en la zona cordillerana del Maule suman casi 600 milímitros de lluvias, según datos recopilados por el VisMet del (CR)2, producto de un sistema frontal cálido que se mantiene afectando la zona central del país, el segundo de este tipo en este invierno.
Y aunque el frente cálido ya se ha movido más al norte, lo ha hecho a paso de tortuga, y recién en horas de esta mañana de martes (22) comenzó a dejar precipitaciones sobre la Región Metropolitana, aunque ya desde la noche el viento intenso se hizo notar en Valparaíso y O'Higgins, además de las intensas lluvias que se cayeron durante gran parte de la noche y que continuarán durante la jornada.
La intensidad de las precipitaciones será más alta entre el sur de Coquimbo y la Región del Maule en este final del avance del sistema frontal activo. En el tramo sur de la zona central las intensas lluvias darán paso chubascos, mientras que el aire frío se inyecta hacia el norte por el sector cordillerano, aumentando la posibilidad de nevadas en la cordillera del centro norte.
Esta puede ser una mejor noticia para el centro norte, ya que en caso de lluvias, desastres serían mucho más probables de suceder. De hecho, con el caer de la noche de lunes, la nieve ya comenzó a caer sobre sectores cordilleranos del Maule.
Durante el miércoles (23), la inestabilidad de mantendrá en el sur de Chile, producto de los resquisios de la baja presión asociada al actual sistema frontal, que comienza a despedirse del país.
En la zona austral, una baja presión cruzará por el mar de Drake, dejando nevadas sobre la Patagonia a su paso, además de vientos de hasta 100 km/h que soplarán durante la noche del miércoles y madrugada del jueves sobre Magallanes.
Altas presiones y posibilidad de heladas en el centro y sur
El viernes (25) será una jornada sin precipitaciones en el centro y sur de Chile. Entre el viernes y el domingo (27), las mañanas serán muy frías el en centro sur y también en las regiones del sur del país.
De La Araucanía al sur, las mañanas ya comenzarán a enfriar desde el jueves, con mínimas que bordearán los 0 grados en Temuco, mientras que las heladas —temperaturas por debajo de los 0 ºC— se generalizarán por Los Lagos y La Patagonia desde el amanecer del miércoles.
¿Habrá más lluvias en agosto?
Sí, habrán. El modelo del ECMWF nos muestra la posibilidad de llegada de un sistema frontal de características frías a la Patagonia durante la tarde del sábado, el que debiera aportar con precipitaciones (lluvia y nieve) entre las regiones del Maule a Magallanes durante el domingo.
Las precipitaciones podrían afectar el centro norte, pero apenas en la zona cordillerana con más intensidad. Se prevén tan solo chubascos débiles para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, por el momento, durante la madrugada del próximo lunes.