El tiempo en Chile este fin de semana: ¿continuará el calor extremo?
Luego de los registros históricos en ciudades como Talca y Santiago, o de las temperaturas máximas que superaron los 40 °C en algunas localidades de la zona central, surge la interrogante con respecto al pronóstico para el cierre del mes.
Vicuña, Combarbalá, Curicó, Temuco, Valdivia, Osorno, Futaleufú, Coyhaique son algunas de las zonas que han reportado, por lo menos, una ola de calor durante el año que recién comienza.
Llay-Llay, Huechún, Marchigüe, Cauquenes, Chillán Viejo son algunas de las localidades que han superado 40 °C en lo que va de enero esta semana, la más cálida hasta el momento en lo que va de 2024.
Santiago registró, este miércoles 24 de enero, el sexto día más cálido en su historia de registros (1912 a la fecha) con 36,7 °C; mientras Talca supo de la jornada más ardiente en su bitácora histórica con 38,8 °C el pasado lunes 22 de enero.
Todo este contexto nos invita a responder la siguiente pregunta: ¿se mantendrá este sofoco durante el último fin de semana de enero?
¿Más calor?
La próxima semana, cuando enero le entregue la posta a febrero, el calor volverá a marcar con ímpetu los valles del centro-sur de Chile. Aunque, por ahora, no se avisoran episodios tan extremos como los padecidos esta semana que termina.
La diferencia estará en que el Sol y las temperaturas más generosas también involucrarán la costa de la zona central, luego de muchas jornadas con cielo gris y frescura. Este es un panorama muy esperado por quienes vacacionan en el litoral.
Pero antes que aquello ocurra, este fin de semana del 27 y 28 de enero trae algunas sorpresas en el ámbito meteorológico. ¿Cuáles?
Precipitaciones en varias regiones de Chile
Sectores altos del altiplano del norte grande serán beneficiados con las lluvias de verano. Sin embargo, no será la única zona que recibirá precipitaciones, ya que las nubes se desarrollarán por la cordillera del norte chico y también en el centro norte del país, con opciones de chubascos.
Durante el sábado (27), un sistema frontal dejará precipitaciones sobre la Patagonia. El sistema podría aportar chubascos en la cordillera austral de Los Lagos, así como también caerían algunas precipitaciones intermitentes en la isla grande de Chiloé.
Calor, pero no tanto
Los valles ganarían unos días menos calurosos que los vividos esta semana, con máximas que oscilarán entre los 30 a 31 grados en zonas interiores de Coquimbo y hasta La Araucanía.
Santiago espera una máxima de 33 ºC durante el sábado y 31 grados durante el domingo.