Último suspiro da la baja segregada llega mañana: estas son las regiones de Chile que recibirán más precipitaciones
Los chubascos, con granizadas incluidas, marcaron la tarde en varias sectores de la zona central y sur del país. Aunque las lluvias declinarán, se prevé un nuevo pulso durante el jueves. Revisa as regiones que serán afectadas.
Una baja segregada se caracteriza por dejar precipitaciones convectivas: chubascos de lluvia, granizos y tormentas eléctricas. Esto ha sido, más o menos, lo que ha dejado el paso de este sistema de altura que desarrolló una circulación ciclónica en superficie —ciclón extratropical—, y que se ha movido con precipitaciones por el sur y también sobre la zona central en las últimas jornadas.
Esta baja presión se encargó de llevar nubes que aportaron, principalmente, chubascos y granizadas a los sectores del O'Higgins y Maule en la tarde del miércoles (21), y aunque las imágenes de los satélites meteorológicos nos muestran el fraccionamiento de la nubosidad, aún queda inestabilidad que ha de cruzar sobre la zona central y sur de Chile.
Las precipitaciones continuarán cayendo de forma intermitente durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves (22), sin embargo, serán cada vez de menos intensidad y más dispersas. La probabilidad de tormentas eléctricas ha disminuido considerablemente, aunque aún podrían registrarse en sectores precordilleranos en horas de la noche.
Nevadas en cordillera de la zona central
Las temperaturas ya mostraron un descenso notable en la mañana de este miércoles, con zonas en donde los termómetros marcaron valores negativos, registrándose nuevamente heladas. Este mismo aire frío se encargará de mantener las precipitaciones sólidas en la zona cordillerana.
El sector que debe recibir más precipitaciones sólidas en las próximas horas será la cordillera de O'Higgins y del Maule, con opciones de nevadas en también en zonas de la precordillera, producto del descenso de la isoterma cero grados.
Nueva baja presión llevará más un pulso de precipitaciones a la zona central
Aunque la tendencia es que las precipitaciones disminuyan de intensidad durante el jueves, el desarrollo de una baja presión —prevista por el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF)— reactivará las precipitaciones desde el sur de la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos.
De esta vez, las precipitaciones deben concentrarse en horas de la noche del jueves (22) y la madrugada del viernes (23), sobre el sur de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y parte norte de la Región de O'Higgins.
Aumenta probabilidad de nieve sobre la precordillera y cordillera de la costa
Más un descenso en las temperaturas dejará, como último suspiro, la baja segregada que se alejará de Chile durante el viernes. Este aporte de aire frío hará descender la isoterma cero a los 800 a 1.000 m de altitud, en el centro norte del país.
Con esto, la cordillera de la costa podría recibir, en sus cumbres más altas, nieve en las primeras horas del viernes. La precordillera y cordones precordilleranos de las regiones Metropolitana y de O'Higgins también se suman a esta chance.
El descenso de la isoterma cero también permitirá la opción de que se registren precipitaciones de aguanieve en sectores altos de la zona urbana próximos a la precordillera de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Las Condes, sector El Arrayán, Quebrada de Macul, sector Las Vertientes, Cajón del Maipo, entre otros. Situación similar podría registrarse en sectores interiores de la Región de O'Higgins.
Sale la baja segregada, entran las altas presiones a la cancha
Las últimas precipitaciones de esta baja segregada se prevén durante la tarde del viernes (23) sobre sectores precordilleranos y cordilleranos de la zona central. Tras ellas, una extensa alta presión se moverá sobre el país.
La alta presión fría se encargará de dejar un amanecer extremamente frío durante la mañana del sábado (24). Calera de Tango, Lo Herrera y Buin registrarán mínimas de entre -3 a -1 ºC; Rancagua tendrá también un amanecer gélido con mínima de entre -2 y 0 ºC.
En Talca y Chillán, los termómetros se quedarán cercanos a los 0 ºC, mientas que entre el Biobío y Los Lagos, las heladas marcarán por debajo de -1 ºC en los valles. Sectores precordilleranos del sur de Chile podrían anotarse hasta -6 ºC en el amanecer del sábado.
Las altas presiones sumarán también condiciones perjudiciales para la dispersión de contaminantes, por lo que pueden ser decretadas alertas y preemergencias ambientales en varias ciudades del centro y sur del país durante el fin de semana que se viene.