Último suspiro de la baja segregada se quedará sobre el norte de Chile: se esperan nevadas en zonas cordilleranas
La caprichosa baja segregada dejó más lluvias sobre el centro que en el norte, sin embargo, en las próximas horas la situación puede revertirse. El fenómeno se encamina al norte para cruzar hacia Argentina.
La baja segregada ha dejado tormentas eléctricas y chubascos en diversos sectores de la zona central. El movimiento del sistema y su actividad se concentró mayormente sobre la zona del país, no sin dejar de afectar las zonas del norte, aunque de manera tangencial.
Los datos de la plataforma Mawün-NRT, que entregan estimaciones satelitales y de superficie de las precipitaciones registradas en las últimas horas, nos muestran la distribución de las lluvias y nevadas que ha dejado la baja segregada en su aproximación al país.
Desde el pasado domingo 06 de octubre y hasta la madrugada de este miércoles 09, las precipitaciones han caído sobre el interior de la Región de Antofagasta hasta el Biobío por el sector cordillerano. El tramo interior de Arica y Parinacota también se ha anotado con algunos milímetros de lluvia.
En la imagen, se destaca la amplia extensión de los sectores con precipitaciones sobre la Región de Coquimbo —aunque la costa quedo fuera de esta suerte— y casi toda la superficie de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, Maule y la porción norte del Ñuble.
Algunos sectores recibieron más, como la porción cordillerana de la zona central e interior de Atacama, otros, se contentaron con menos milímetros, aunque sin desmerecer las tormentas que se registraron en el interior de Valparaíso y también de la Región Metropolitana.
Aunque la concentración de precipitaciones fue menor que la prevista, y las lluvias cayeron más hacia la zona central que al norte hasta el momento, esta situación puede revertirse, ahora que la baja segregada — y la circulación ciclónica que generó en superficie— migra hacia el norte, para dar su embestida final al continente y cruzar hacia el otro lado de la cordillera.
En las próximas horas, la posibilidad de que se registren precipitaciones en la zona central disminuyen grandemente. Con la baja segregada trasladándose en dirección norte, la afectación volverá a centrarse sobre las regiones de Coquimbo y de Atacama, en donde se prevén chubascos débiles durante lo que resta de miércoles (09).
La baja segregada se adentrará sobre el continente dejando opciones de nevadas en sectores cordilleranos de la Región de Atacama durante la noche de este miércoles (09) y también en la madrugada del jueves. El ingreso del núcleo frío de altura al territorio chilena hará descender rápidamente la isoterma cero grados sobre esa parte del país.
Durante el jueves se prevén chubascos de nieve tanto en sectores cordilleranos de Atacama como de Antofagasta, los que se dejarán caer en las primeras horas de la mañana. Ya en la tarde, se prevé que la baja segregada estará completamente sobre territorio argentino. Tras el adiós de la baja segregada, los cielos quedarán despejados en gran parte del norte del territorio nacional continental.
Seguirán las lloviznas intensas y lluvia débil sobre parte de la costa norte
Aunque se espera que los mayores montos de precipitación se registren hacia el interior de ambas regiones del norte chico, la costa también puede recibir 'agüita', en especial entre la noche del miércoles y madrugada del jueves.
La nubosidad prevista entre Huasco y Chañaral puede dejar lloviznas en la zona. El fenómeno tiene más probabilidad de suceder en la madrugada del jueves 10 de octubre.
Durante las primeras horas del día jueves, las precipitaciones débiles podrían registrarse también sobre el litoral sur de la Región de Antofagasta, producto del avance, desde el sur, de los estratos (nubes bajas, más cercanas a la superficie). Para el día viernes (11) no se prevén precipitaciones sobre el norte del país.