Vaguada en altura desintegrará el domo de calor en Chile: las temperaturas caerán por debajo de los 33 ºC este día

Las temperaturas están en alza en esta segunda mitad de la semana, pero ya sabemos cuándo terminará este peligroso evento de calor extremo. Te lo contamos aquí.

mapas de temperatura
El avance de una vaguada de aire frío hacia el norte, desde la zona austral, romperá el domo de calor que causará un evento de calor extremo muy peligroso sobre Chile.

Los próximos días serán sofocantes, especialmente para la zona central de Chile. Con temperaturas que rondarán los 40 ºC desde el sur de la Región Metropolitana y hasta el Ñuble durante el sábado (08), y el calor concentrado que permanecerá durante el domingo (09) en el centro sur del país, este será un fin de semana donde el cuidado a la salud y la prevención de incendios forestales deberá triplicarse.

Una intensa cúpula de calor —provocada por la presencia de una circulación anticiclónica de altura y la corriente en chorro— no permite que las altas temperaturas aflojen.

Esta condición de altísimas temperaturas previstas ha derivado en una serie de avisos, advertencias y alertas meteorológicas, para lo que resta de semana, por parte de la Dirección Meteorológica de Chile. Por su parte, una alerta roja del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Maule y Ñuble, se extiende hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

mapa de temperatura prevista
Las marcas de los termómetros escalarán hasta los 40 ºC este fin de semana.

Si bien el calor más extremo —con máximas que promediarán los 38 a 41 ºC— se centrará en la zona central, las altas temperaturas también impactarán al sur del país: máximas entre 30 a 35 ºC se esperan en diversos sectores de La Araucanía, de Los Ríos y también de Los Lagos durante el próximo domingo 09 de febrero.

Los cambios empiezan a gestarse el domingo

Aunque el domingo será una jornada intensa con altísimas temperaturas sobre el centro sur y sur de Chile, el paso de un sistema frontal por la zona austral y la proyección de su vaguada de aire frío, en altura, harán que las condiciones del bloqueo atmosférico se debiliten, permitiendo que las temperaturas refresquen a contar del lunes 10.

presión y temperaturas
Una gran alta presión ayudará a empujar el aire frío, en superficie y también en niveles más altos, hacia el sur e centro de Chile, durante el comienzo de semana.

El aire frío será impulsado hacia las regiones del sur y centro del país por un extenso y potente anticiclón que se parará frente a Chile, el que dejará una fuerte componente de viento sur sobre el continente. Se espera un descenso de entre 5 a 7 ºC en las máximas durante el día lunes, en comparación con los valores esperados para el día domingo en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos.

En la Región de La Araucanía, la tarde del lunes espera máximas entre los 24 a 26 ºC, un descenso importante considerando que la parte norte de la región alcanzaría marcas de hasta los 35 ºC durante el día anterior.

De Santiago a Chillan, el comienzo de la semana aún será cálido

Aunque los 40 ºC dirán adiós de este tramo durante el lunes, los termómetros aún marcarán temperaturas elevadas en la tarde de esa jornada: las máximas rondarán los 30 a 33 ºC en sectores interiores, principalmente en el valle, de las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Maule y Ñuble.

El interior de la Región de Valparaíso también espera temperaturas por sobre los 30 ºC en esta primera jornada laboral de la semana.

El martes, el alivio de las altísimas temperaturas se generaliza por la zona central

Con el anticiclón empujando constantemente el aire más frío desde el sur, las temperaturas serán mucho más agradables durante el día martes 11 en toda la zona central.

Durante esa jornada, los termómetros marcarán hasta los 29 a 31 ºC en todo el tramo central del país, mientras que en el sur las máximas se moverán entre los 20 y 25 ºC, desde Temuco al sur.