Truenos, rayos, relámpagos: más una baja segregada se prevé en el país
El sistema frontal no solo afectará con lluvia y viento intenso a la Patagonia, sino que también dejará tras su paso una baja segregada que afectará nuevamente al centro sur del país durante la semana.
Varias bajas segregadas se han visto rodeando a la zona centro sur del país en las últimas semanas, dejando tormentas eléctricas y chubascos en varios puntos, algo bien diferente al paso de los sistemas frontales que otrora comenzaban a cruzar por estas fechas el sur de Chile.
Esta semana ya comenzó ajetreada, con una tormenta eléctrica ocurrida en la región de O'Higgins, con varios registros compartidos por perfiles de twitter. Lo que motivó esta tormenta fueron los resquicios de una baja segregada que cruzaba por la zona central.
Y el comienzo del otoño continuará movido por esas bandas, ya que una nueva baja segregada se puede formar a mediados de semana, cuando una vaguada en altura, asociada a un sistema frontal que se aproxima a la Patagonia, forme un núcleo frío en altura.
La parte más activa de esta baja segregada se sentirá en el país a contar de la tarde del día jueves, cuando son esperadas tormentas eléctricas, principalmente en el tramo del Maule a La Araucanía. No solo el sector cordillerano será testigo del desarrollo nuboso y de la actividad eléctrica, el valle también tendrá su parte. Hacia finales del día jueves, las tormentas se podrían prolongar hacia la región de O'Higgins, pero concentrarán su mayor actividad entre San Carlos y Collipulli. Durante la noche, las áreas de tormentas se propagarán hacia la costa del Biobío.
Chubascos de Coquimbo a Los Ríos
A pesar que las tormentas eléctricas se concentrarán más hacia el tramo sur, las precipitaciones afectarán una área mucho mayor por el sector cordillerano. En la región de Coquimbo es posible que se registren precipitaciones aisladas hacia la cordillera entre jueves y viernes, pero no se esperan grandes volúmenes acumulados.
Entre el interior de la región de Valparaíso y Biobío ya podrían caer las primeras precipitaciones en el sector cordillerano a partir del miércoles. Durante el jueves, la lluvia gana más intensidad en el tramo, y los chubascos se extienden también por el interior de La Araucanía. En Los Ríos, los chubascos serán débiles y se prevén concentrados en la zona de la precordillera.
En el Biobío y Ñuble, los chubascos continuarán durante la noche del jueves, acompañados de tormentas eléctricas y se extenderán en el sector cordillerano hasta la tarde del viernes. Entre la región Metropolitana y el Maule, hay posibilidad de precipitaciones aisladas en la cordillera.
Lluvias y viento fuerte en la Patagonia
Las precipitaciones más intensas asociadas al sistema frontal llegarán a partir de este fin de tarde de lunes. Los montos más elevados se esperan entre el sector insular de la región de Los Lagos y Aysén.
Viento de más de 100 km/h se espera en varios sectores de la parte sur de la región de Aysén y de la parte norte de Magallanes. En Villa O'Higgins, el viento soplará a más de 90 km/h durante la tarde de mañana martes. El miércoles y será la vez del extremo sur de la Patagonia y Tierra del Fuego. En Porvenir se prevén rachas de hasta 70 km/h para el próximo jueves.