Varios sistemas frontales desfilarán esta semana por el país

A pesar que la lluvia no avanzará a la zona central, el efecto de los sistemas frontales si se dejará sentir en el centro sur hacia el fin de semana. Aquí te contamos lo más destacado del tiempo en Chile para los próximos días.

perro corriendo bajo la lluvia
Varios sistemas frontales cruzarán en los próximos días por el sur del país, pero lamentablemente, no alcanzarán aún la zona central con precipitaciones.

Restos de un sistema frontal aún se encuentran cruzando la zona sur del país en este martes 06 de abril, aportando con nubosidad desde la Región de O'Higgins y hasta el extremo austral del país.

Las precipitaciones se concentrarán en una franja menor del país. Durante la jornada de martes se esperan chubascos entre el Biobío y la Región de Aysén. El avance de este sistema llevará viento de hasta 90 km/h en sectores de la Región de Los Lagos y Aysén durante la tarde del martes.

Mañana miércoles (07), la inestabilidad post frontal de este sistema cruza por completo el sur del país, dejando precipitaciones más intensas acompañadas de viento fuerte entre Chaitén y Puerto Aysén.

El jueves, una baja presión se desprende de la vaguada que se prolongará desde el sector argentino austral, organizando la nubosidad y generando precipitaciones que afectarán con mayor intensidad las regiones de Los Lagos, Los Ríos y el interior de La Araucanía. Este sistema dejará chubascos de moderada intensidad en el sector litoral sur de la región de Biobío, y precipitaciones dispersas y de menor intensidad en el resto de la región y parte del Ñuble.

Con la Alta Presión del Pacífico ubicándose frente al Biobío en los próximos días, los sistemas frontales se verán impedidos de avanzar mucho más al norte.

Durante el viernes no se esperan precipitaciones de consideración por el país. Ya el sábado, un nuevo sistema frontal se aproximará a la zona austral, dejando precipitaciones desde la madrugada en la zona insular de Magallanes y Aysén. Este sistema dejará acumulados más bajos en estos sectores, en comparación al sistema que cruzó el comienzo de la semana.

El desfile de sistemas frontales no acaba por aquí. El domingo, más una banda frontal llevará abundantes precipitaciones nuevamente al extremo sur del país. Villa O'Higgins espera más de 20 mm acumulados de lluvia el final de semana, y las precipitaciones se extenderán hacia el comienzo de la próxima, incluso, con posibilidad que se registre viento de más de 100 km/h en el sector. Se espera que los chubascos de este sistema afecten hasta la Región de Los Lagos, por el norte.

Las lluvias no se aventuran aún a la zona central

Una que otra nube amenazante ha avanzado por el centro sur de Chile, pero más allá de eso, no hemos tenido gran posibilidad de lluvias para el centro sur y la zona central.

La alta del Pacífico se moverá un poco más al norte en los próximos días, pero esto no será aún suficiente para dar comienzo a la temporada de lluvia en la zona central. Algo a lo que ya estamos relativamente acostumbrados, luego de tantos años de sequía. Al menos, en los próximos 15 días, no se prevén precipitaciones para esa parte del país. Además, pocas nubes se observarán en los próximos días entre Los Vilos y Curicó.

nubosidad prevista modelo ECMWF
Una corriente en chorro favorecerá la formación de nubosidad en la zona norte del país.

Ya en el norte, la condición de los cielos será diferente gracias a la contribución de una corriente en chorro que cruzará por es parte del país. El cielo ganará abundante nubosidad en altura entre Arica y Ovalle a contar de mitad de semana, y el viento se intensificará en la zona interior de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Tampoco se esperan chubascos en el Altiplano durante el resto de la semana. Hacia comienzos de la próxima, hay posibilidad que se vuelvan a registrar tormentas en Visviri.

¿Cómo siguen las temperaturas?

En el interior de la zona central, las máximas se esperan ligeramente por sobre los 20 ºC. Las mínimas se mantiene por sobre los 10 ºC, pero hacia el fin de semana el aire frío se adentrará en la zona central y hará caer las temperaturas durante las madrugadas. De Illapel al sur, los valores no subirán de los 10 ºC, mientras que en el Maule, los termómetros marcarán por debajo de los 8 ºC.

En el sur, los termómetros bajarán de los 5 ºC a partir del viernes. En algunos sectores de la cordillera y precordillera, las temperaturas pueden llegar más próximas de los 0 ºC. En el litoral norte, las extremas se mantienen estables. Iquique espera temperaturas entre 16 y 21 ºC en los próximos días.