Viene más lluvia por ahí: otro gran sistema frontal llegará esta semana a Chile central
Después que algunas estaciones registraron más de 700 mm de lluvias durante este último final de semana, habrá una ligera calma. Sin embargo, un gran frente llegará con temporal y lluvias moderadas a varias regiones de Chile.
La situación de las lluvias comienza a normalizarse, luego de los extraordinarios montos recibidos en el centro y sur de Chile producto de un persistente sistema frontal, con isoterma cero alta, que coincidió con un potente río atmosférico sobre el país.
Sin embargo, la llave no se cerró del todo, ya que en los próximos días tendremos la llegada de más de un par de sistemas frontales a las regiones del sur y también a parte de la zona central, aunque de esta vez, con montos mucho más bajos que los recibidos en el fin de semana largo que terminó.
Inestabilidad se mantiene activa en el sur de Chile
La formación de una baja presión en el área oceánica, frente a la zona austral, continuará dejando este martes (27) chubascos entre las regiones de O'Higgins y Aysén, con volúmenes que estarán entre los 5 a 15 mm.
Luego de esto, una cuña anticiclónica tomará lugar en el país, dejando el tiempo estable y sin precipitaciones, al menos durante la jornada del miércoles (28). Sin embargo, la calma será muy pasajera, ya que se aproximará rápidamente un nuevo sistema frontal a la zona sur de Chile durante la madrugada del jueves.
El gigantesco ciclón llevará varias bandas de precipitación al país durante los últimos días del sexto mes del año. Las precipitaciones asociadas a este sistema se quedarán sobre las regiones al sur de La Araucanía.
Julio llegará con temporal en el sur
El avance de esta gran baja presión en dirección al extremo austral del país traerá más lluvias y fuertes vientos al tramo entre el sur de la Región de Los Lagos y al norte de la Región de Aysén.
Durante el fin de semana, el sistema frontal avanzará por el sur de Chile, alcanzando la zona central. Las regiones del Biobío, Ñuble, y Maule podrían amanecer con lluvias durante el primer domingo de julio.
Por el momento, las precipitaciones alcanzarán de forma marginal la Región de O'Higgins.
Nieve se espera en sectores cordilleranos
La nieve se dejará caer en una buena parte de la cordillera del sur de Chile. El frente llegará al continente seguido por una intensa masa de aire frío que hará descender las temperaturas no solo en el sur sino que también en la zona central de nuestro país.
Las temperaturas mínimas deben ubicarse entre los 3 a 5 ºC desde comienzos del próximo final de semana entre la Región Metropolitana y Los Lagos.