Viene mucha lluvia: río atmosférico zonal llegará a la zona central de Chile esta semana
Del calor a la lluvia, al calor y de vuelta a las lluvias. El tiempo en la zona central ha experimentado varios cambios, y seguirá dando de qué hablar en los próximos días. Revisa las lluvias que se vienen esta semana.
Santiago superó los 27 ºC en los registros de la Dirección Meteorológica de Chile en Quinta Normal —durante la tarde de este lunes 14 de agosto— en un evento de altas temperaturas que no alcanzará concretar una nueva ola de calor en la capital de Chile.
Así como en junio, un río atmosférico zonal llegará a la zona central del país. ¿Pero qué significa esto? Que toda la humedad del río atmosférico avanzará sobre la zona central a medida que se mueve hacia Chile, o sea, llegará perpendicular al continente, tal como lo hizo el sistema que dejó entre 500 a 700 mm de lluvias y miles de damnificados a comienzos del invierno.
¿Lloverá tanto cuanto llovió durante el evento de junio?
A pesar de que el río atmosférico llegará al país de forma perpendicular, el aire frío sobre la zona cordillerana —asociado a una masa de aire frío que se moverá por Chile central entre jueves (17) y viernes (18) tras el paso de un sistema frontal débil— ayudará a que las precipitaciones en las alturas de la cordillera no caiga exclusivamente como agua líquida.
Sí se esperan acumulados considerables de lluvias en sectores de la precordillera y valles durante el próximo final de semana. Chillán podría sumar alrededor de 100 milímetros con el sistema frontal previsto para el final de semana; Vilches, en el interior del Maule, estaría acumulando casi 200 mm con todo el evento de lluvias, que comenzarían el sábado (19) y que podría prolongarse hasta el miércoles 23.
¿Le tocará agüita al centro norte?
Por el momento, este evento sería marginal en el centro norte. La probabilidad de precipitación sobre Santiago se eleva al 80%, pero todavía los datos pueden ajustarse conforme el sistema se acerque al país.
En Rancagua, la probabilidad de recibir precipitaciones durante el próximo final de semana se eleva al 90%, actualmente.
No serán las únicas lluvias de la semana
Un sistema frontal ya cruzaba por Chile en este lunes 14 de agosto, dejando precipitaciones sobre el sur, entre Los Ríos y Aysén. Este sistema avanzará más al norte, por el sur del país, alcanzando a la Región del Maule durante la madrugada del miércoles (16).
Los chubascos llegarán hasta O'Higgins en la madrugada del jueves, y las nevadas se extenderán por la cordillera central, incluso llevando nieve a la zona cordillerana de Coquimbo, producto del avance de la intensa masa de aire frío postfrontal.
El viernes será de relativa calma, con pocas precipitaciones sobre Chile, a la espera de la llegada del gran sistema frontal del fin de semana, acompañado de un río atmosférico, que ya detallábamos en un comienzo.