Vienen más lluvias a camino: el domingo llega un nuevo sistema frontal a Chile y estas serán las regiones afectadas
Mal termina uno y ya se aproxima un nuevo sistema frontal. Este fin de semana las precipitaciones no se alejarán muy rápido del país. Revisa las regiones que seguirán con lluvias.
Chile está empezando a levantarse de un histórico temporal que dejó abundantes lluvias en el sur y centro del país, vientos extremos, inundaciones y una serie de problemas de infraestructura urbana: árboles caídos, tendido eléctrico y de comunicación por el suelo, agua en las calles y más.
El sistema frontal —que llegó con un río atmosférico de categoría máxima al país— dejó más de 180 mm acumulados en sectores de la precordillera del Biobío, en la cordillera de Nahuelbuta, y sobre los 120 mm la cordillera de la costa de la Región de Valparaíso.
Un sistema frontal que —además de sus fuertes lluvias— se destacó por los intensos vientos que superaron los 110 km/h en el sur de Chile, y que marcaron registros históricos en la Región Metropolitana, con más de 120 km/h alcanzados en la madrugada de este viernes (02). El registro fue realizado por la estación administrada por la Dirección Meteorológica de Chile, en el aeropuerto internacional de Santiago.
Ahora, más una vez, los chilenos y chilenas tendrán que levantarse. El sistema frontal se ha calmado al fin, dejando precipitaciones más débiles en la Región de Coquimbo y de Atacama, en comparación con la furia que arrojó en su paso por el sur y centro del país.
Sin mucho tiempo de descanso, un nuevo sistema frontal se aproxima al país, el que ya es visible desde los satélites meteorológicos. El frente, en el área oceánica, avanzará en medio de la inestabilidad de la masa de aire frío, hacia Chile continental, llegando nuevas precipitaciones a contar de este domingo 04 de agosto.
El objetivo será nuevamente el centro y sur de Chile
Si bien las posibilidades de precipitaciones se mantendrán presentes durante este sábado (03) producto de la inestabilidad atmosférica, estas estarán concentradas sobre la zona sur. La aproximación de la baja presión de este nuevo frente incrementará las lluvias sobre Los Lagos y Los Ríos durante la noche del sábado.
Por la tarde del domingo, el ciclón extratropical tocará al continente, llevando lluvias a todo el tramo entre la Región de O'Higgins y Los Lagos.
El viento norte volverá a golpear de lleno sobre el litoral del Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, aunque de esta vez más clemente, con ráfagas que llegarán hasta los 80 km/h en horas de la noche del sábado.
En la noche domingo, las precipitaciones se concentrarán en la costa sur de O'Higgins y hasta el norte de Aysén, con chubascos de diversa intensidad. Se espera que en las primeras horas de la mañana alcance el litoral sur de la Región de Valparaíso, y que hacia comienzos de tarde se aventure por la Región Metropolitana con lluvias.
Algunos montos que este nuevo sistema frontal puede dejar sobre Chile son:
- Valparaíso - 10 a 15 mm
- Santiago - 1 a 5 mm
- Rancagua - 10 a 15 mm
- Talca - 20 a 30 mm
- Chillán - 20 a 25 mm
- Concepción - 10 a 15 mm
- Temuco - 10 a 15 mm
- Valdivia - 20 a 30 mm
- Puerto Montt - 10 a 15 mm.
La porción más norte de este sistema frontal alcanzará el tramo sur de Coquimbo. En Los Vilos se esperan 0,5 a 1 mm acumulados con 70% de probabilidad de ocurrencia.
Hasta el martes se quedarán los chubascos en el sur de Chile
Mientras que la zona central debe amanecer apenas con nubes dispersas, las precipitaciones se mantendrán de forma esporádica durante las primeras horas del martes (06) sobre el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Tras este último suspiro del sistema frontal, las altas presiones ganarán terreno sobre gran parte del país, dejando heladas matinales en las regiones del centro y sur, al menos, hasta el comienzo del próximo fin de semana.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Plataforma Mawün-NRT.