Vientos llegarán a 100 km/h: estas son las regiones que serán afectados por un sistema frontal y río atmosférico
La seguidilla de sistemas frontales continúan avanzando hacia el país. Más una vez, un río atmosférico se encargará de aportar vapor a un sistema frontal que, además, dejará vientos con intensidad de temporal.
Este sábado 07 de septiembre, más un sistema frontal cruzará el país. El frente, visible desde los satélites —como una área de nubes destacadas con verde y azul sobre el área oceánica—, llegará de lleno a las regiones de la zona austral de Chile.
El frente se aproxima con un río atmosférico de categoría 1, la más baja en la escala de clasificación de impactos potenciales que llega hasta 5. Esto significa que el aporte de vapor del río atmosférico contribuirá para que las precipitaciones sobre la zona tengan efectos principalmente beneficiosos.
El río atmosférico de débil intensidad llegará a la parte sur de la Patagonia, sin embargo, las precipitaciones de este sistema frontal llegarán a la Región de Aysén durante el domingo (08).
El río atmosférico no es el único destaque de este sistema frontal
Con una alta presión intensa y estable sobre la zona central y sur de Chile, las bajas presiones que acompañan en movimiento de los sistemas frontales —también conocidas como ciclones extratropicales— tienen poco espacio por donde moverse. Así, el campo de presión sufre un apretamiento, haciendo con que el gradiente de presión acelere los vientos.
Esto es lo que ocurrirá durante la aproximación de sistema frontal. Durante la noche del sábado, el viento soplará intensamente sobre parte de la Región de Aysén y también sobre Magallanes, con ráfagas de entre 80 a 100 km/h en diversos sectores de la Patagonia.
El aire relativamente más cálido —que se mueve por delante del frente—, dejará precipitaciones mayormente líquidas. El ingreso del aire frío se dará en horas de la madrugada, provocando la posibilidad de precipitaciones del tipo aguanieve y nieve en sectores como Torres del Paine.
Viento disminuye y nieve se deja caer sobre la Patagonia
Luego que la baja presión se mueva por el mar de Drake, se dará un periodo de calma en los vientos sobre la zona austral de Chile.
El descendo de las temperaturas, producto del ingreso de una masa de aire mucho más fría, dejará precipitaciones sólidas durante la noche del domingo en el sur de la Región de Aysén y también en Magallanes.
La llegada de una nueva baja presión reactivará el margen frontal sobre Aysén, dándole un nuevo impulso al frente que, de esta vez, se moverá por la zona sur y un poco más al norte.
Precipitaciones podrían llegar hasta el Maule a comienzos de la próxima semana
El impulso que el nuevo ciclón extratropical le dará al sistema frontal llevará las precipitaciones hasta la Región del Biobío durante el lunes (09). Los chubascos caerán más intensos sobre la Región de Los Lagos.
Durante la madrugada del martes (10) se prevén chubascos de consideración en la Región del Ñuble. Se espera que se registren algunos chubascos débiles durante la mañana del martes sobre la Región del Maule.
Además de las precipitaciones líquidas en valles y costa, la zona cordillerana sur recibirá nevadas, con acumulados de entre 15 a 30 cm sobre la Región de La Araucanía.
Frente llegará en altura al centro norte
El sistema frontal afectará en superficie hasta el centro sur del país. No obstante, se moverá un poco más al norte, pero en los niveles medios de la atmósfera.
Las nubes se formarán amenazantes sobre la el centro norte de Chile, dejando opciones de chubascos débiles de nieve sobre la cordillera de las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso en la tarde y noche del martes, y también el la madrugada del miércoles 11 de septiembre.