¿Vuelve la lluvia a la zona central de Chile? Baja segregada podría dejar chubascos también sobre los valles
La baja segregada de encargará de llevar bastante inestabilidad a la zona central del país. Chubascos, tormentas eléctricas y granizo están entre las opciones que el fenómeno puede dejar.
En otras ocasiones hemos sobre el dolor de cabeza que generan las bajas segregadas a los meteorólogos a la hora de hacer el pronóstico. De esta vez, no es la excepción.
En las últimas horas, nuestro modelo de referencia nos ha indicado la posibilidad de intensificación de la baja segregada y un cambio en el área que se podría ser afectada con precipitaciones asociadas a este fenómeno de altura.
El núcleo frío está en fase de segregación, esto quiere decir que aún no se ha separado de la vaguada en los niveles medios de la atmósfera, pero se espera que esta baja segregada se separe a finales de esta jornada y comience su camino hacia la zona central del país.
En su avance hacia el centro norte, intensificará las nevadas en cordillera, además de dejar posibilidades de tormentas eléctricas y granizos, desde el Biobío al norte, durante el día miércoles 01 de noviembre.
Se intensifica la nieve en cordillera
Durante este martes 31 de octubre, los chubascos de nieve se dejarán caer sobre la cordillera del centro norte producto de la inestabilidad postfrontal que permanece activa sobre la zona. Con el avance de la baja segregada, a contar de esta noche de martes, las nevadas serán más copiosas desde Valparaíso y hasta la porción norte de la cordillera de Los Lagos.
El miércoles, cuando la baja segregada se encuentre completamente formada, las precipitaciones sólidas en cordillera serán aún más intensas. La acción del núcleo frío dejará posibilidades de chubascos de lluvia en la zona precordillerana, así como también una que otra nube se arrancará durante la tarde dejando chubascos aislados sobre los valles del centro norte.
La cercanía de la baja segregada también incrementa la posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas entre el Biobío y O'Higgins, sin descartar la posibilidad de que se registren chubascos de granizo sobre el interior de esas regiones.
El interior de Valparaíso, la Región Metropolitana y del Maule tienen posibilidades de recibir chubascos más intensos, aunque las precipitaciones esperadas serán mucho más dispersas que las ocurridas durante el fin de semana, cuando se tuvo la actuación de un sistema frontal, bastante intenso, sobre el sur y centro del país. Los acumulados previstos en estas zonas no sobrepasan los 5 mm para la jornada del miércoles.
Efectos del núcleo frío se mantienen hasta el jueves
En el centro sur, la posibilidad de precipitaciones en la zona cordillerana y precordillerana disminuye, concentrándose la actividad de este núcleo frío sobre el centro norte del país.
En la cordillera, la baja segregada dejará chubascos débiles de nieve entre O'Higgins y el sur de la Región de Coquimbo durante el jueves. En los valles y costa, el cielo debe quedar mayormente despejado en el final de tarde.
Tiempo mejora considerablemente en el paso Los Libertadores
Luego de casi una semana con condiciones de tiempo adversas en la cordillera, que generaron el cierre de varios pasos fronterizos del centro y sur de Chile, el tiempo tendrá una mejora.
El jueves debe ser el último día de esta semana con chubascos de nieve sobre la cordillera del centro del país, lo que probablemente permitirá que se vuelva a habilitar el cruce, y que miles de chilenos puedan regresar al país tras haber quedado detenidos en Argentina producto de la inestabilidad atmosférica que se generó en la zona cordillerana.
A contar del viernes (03) no se esperan precipitaciones sobre la cordillera, al menos por los próximos siete días.