Vuelve un río atmosférico: seguidilla de frentes llegarán a Chile en los próximos días
A partir de este jueves comenzarán a cruzar varias bandas de precipitaciones por el país. Algunas de ellas más intensas, otras menos. Una de estas bandas de lluvias se acoplará a un río atmosférico. ¿Qué regiones afectarán?
Los satélites meteorológicos ya nos muestran una banda frontal sobre las zonas austral y sur de Chile que aportará precipitaciones desde la madrugada de este jueves (29). A pesar de la gran nubosidad visible, no se esperan grandes acumulados con este primer sistema. Las precipitaciones serán del tipo chubascos de intensidad débil a moderada durante la madruga y parte de la mañana, principalmente desde Los Ríos y hasta Magallanes.
Esta será la primera de varias bandas de lluvias que llegarán durante los próximos días a Chile, asociadas todas a una gran área de bajas presiones en el Pacífico sur.
El viernes (30) llegará una segunda banda de lluvias, acompañada de vientos intensos sobre la Patagonia y parte del sur de Chile, que se intensificarán durante la noche, alcanzando rachas de entre 90 a 110 km/h en la costa de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y en el sector insular de la Región de Aysén.
Llega nuevo río atmosférico
Entre la noche del viernes y la mañana del sábado 01 de julio se espera la llegada de un nuevo río atmosférico, aunque de menor intensidad y con menos contenido de humedad que el río que afectó recientemente la zona central de Chile, dejando acumulados extraordinarios de precipitaciones.
Este río atmosférico que llegará a la zona sur de Chile dejará montos más elevados de precipitaciones en sectores de Los Ríos y de Los Lagos, principalmente durante tarde y noche del sábado.
El frente, asociado al río atmosférico, ganará impulso producto de la masa de aire frío posterior que lo empujará más al norte, alcanzando no apenas sectores del sur de Chile con sus precipitaciones, sino que también llevándolas a parte de la zona central del país.
Por su parte, la acción de la masa de aire frío, sumada al avance de áreas de inestabilidad desde el océano, se traducirá en nevadas sobre la cordillera sur, desde La Araucanía y hasta la Patagonia.
Durante el domingo (02), apenas el margen norte del sistema frental llegará hacia la zona centro, dejando chubascos en las regiones del Biobío y Ñuble durante la madrugada, mientras que en el Maule, las precipitaciones se concentrarán durante horas de la mañana.
Mientras el margen frontal se mueve por la zona central, más una área de inestabilidad llegará a la Patagonia, con vientos arrachados y la posibilidad de ventiscas.
Durante el lunes (03), las nevadas en el interior de la Patagonia ganarán un último suspiro, producto del avance hacia el continente de la área de bajas presiones que permanecerá durante todo el fin de semana casi estático sobre la zona oceánica.