Ya tenemos las primeras tendencias del tiempo en Chile para la llegada de agosto
Aunque aún faltan algunos días, es natural que nos preguntemos qué sucederá en el futuro cercano. Ya sea por simple curiosidad o para estar alerta y preparados ante posibles cambios en nuestra atmósfera, la cual a veces, nos deja desconcertados.
Durante el mes de julio, varios sistemas frontales han afectado el centro y sur de Chile, registrando una cantidad significativa de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, estas se han mantenido dentro de lo normal para invierno, salvo algunas excepciones debido al ingreso de masas de aire frío, por un lado, y también por la instalación de altas presiones cálidas, que junto a la vaguada costera, elevan las máximas de vez en cuando.
Y a medida que nos acercamos al final del mes, ¡estamos ansiosos por compartir algunas tendencias! Nuestro modelo de referencia nos permite observar lo que podemos esperar, en cuanto a la temperatura y la precipitación para el comienzo de agosto. ¿Estás listo para saber más?
Agosto comienza más cálido de lo normal
El modelo ECMWF, nos muestra una tendencia para la primera semana (31 de julio al 7 de agosto). En él podemos ver temperaturas sobre lo normal entre la zona norte y centro de Chile.
Además, se aprecia un marcado ascenso en sectores de precordillera y cordillera entre Antofagasta y O'Higgins aproximadamente, sin duda las altas presiones cálidas y vaguadas aportarán con un aumento de calor en ese tramo.
Por otra parte, el extremo austral registraría temperaturas muy frías, lo que podría deberse al paso de sistemas frontales fríos y la incursión de masas de aire de origen polar.
¿Continuarán las lluvias en agosto?
Según lo que indica la previsión durante los primeros días de agosto, existe una probabilidad bastante baja de recibir lluvias en gran parte del país, solo se aprecia un incremento en algunos sectores de la Región de Magallanes.
En cambio, entre el sur de Atacama y el norte insular de la región de Aysén, las precipitaciones se presentarían bajo los rangos normales, esto significa que, de transitar algún ciclón o sistema frontal, estos dejarían montos más bajos que el promedio para el mes de agosto. Sin embargo, si proyectamos el pronóstico para el mes completo, nos da como resultado una proyección diferente. Vamos a ver.
El mes de agosto, trae mayores esperanzas.
Pese a qué, para los primeros días se proyectan déficit de lluvias, si nos concentramos en analizar el mes completo podemos ver algo totalmente diferente, sumando más oportunidades de que continúen las lluvias, sobre de lo normal en un tramo del país.
Primero, la proyección nos muestra una condición normal o seca en la zona norte, como es común en esta estación y lluvias bajo lo normal desde la cordillera de Antofagasta hasta O´Higgins, incluyendo el borde costero de las regiones del Maule y parte del Biobío.
En la zona sur se ha observado un aumento en las precipitaciones, desde la región de la Araucanía hasta el norte de Magallanes, con una anomalía negativa en el tramo insular del extremo sur.
En cuanto a las temperaturas, se espera que se mantengan cálidas en el norte y centro de Chile, especialmente en el sector cordillerano entre Arica y Valparaíso, mientras que en el resto del país se registrarían temperaturas normales o ligeramente superiores a lo normal.