Zona central podría tener su primera ola de calor de octubre
Las altas temperaturas serán el destaque de este fin de semana largo en el centro del país. Sistema frontal trae intenso viento a la Patagonia chilena. Vea los detalles del tiempo para los próximos días aquí.
Con cielo cubierto comienza la mañana de este sábado 10 de octubre en Chile continental. La vaguada costera, que se prolonga desde el norte del país hasta la Región de Valparaíso, dejó un manto de estratos que ha cubierto todo el litoral del centro y norte de Chile.
El centro sur del país se ha presentado con escasa nubosidad y, a pesar que la mañana ha presentado un brisa fresca en el interior, el cielo despejado ayudará a que las temperaturas se eleven por sobre los 30 ºC en varias ciudades del interior de la zona central.
Una pequeña vaguada en superficie ha contribuido para el desarrollo de nubosidad entre el sur del Biobío y Los Lagos. Durante la jornada de hoy sábado, el cielo variará entre parcial y nublado en este sector del país. Además, chubascos de variada intensidad acompañarán a los habitantes del sur del país.
Primera ola de calor de octubre
El centro del país podría tener en este fin de semana largo su primera ola de calor. Según se muestra en el Sistema De Monitoreo de Olas de Calor Diurnas de la Dirección Meteorológica de Chile, ya el pasado viernes (9) varias estaciones de la zona central del país y del centro norte han presentado temperaturas máximas por sobre el umbral diario definido para este efecto.
Las altas temperaturas se extenderán la zona central hasta el martes, cuando se registrará una leve disminución. Hacia el final de la próxima semana se vislumbra una nueva alza en las temperaturas máximas.
Es importante recordar beber bastante líquido para mantener la hidratación. Con la vuelta de varias ciudades a una rutina fuera de las cuarentenas, se hace imprescindible aumentar los resguardos ante los altos índices de radiación solar ultravioleta previstos para los próximos días.
Fuerte viento en la Patagonia
Un sistema frontal aportará viento fuerte en la región magallánica durante la tarde de sábado. La autoridad marítima ha emitido un alerta válido hasta la mañana del domingo (11), dada las fuertes rachas esperadas para el sector interior de los canales de la zona austral. Marejadas con olas de entre 1 y 2,5 m de altura se esperan durante el periodo, aunque en algunos sectores más abiertos, las olas podrán alcanzar altura de hasta 6 m.
La precipitación se mantendrá intermitente en la Patagonia, intensificándose durante la tarde de domingo tras la llegada de otro sistema frontal a la zona, que aportará viento intenso en Aysén y el sur de Los Lagos hacia finales del día lunes (12).