Zona de catástrofe en el centro sur de Chile: nuevo e potente sistema frontal llega al país en las próximas horas

Los efectos han sido intensos en la primera tanda de lluvias de la semana han sido intensos, y ahora se acerca la parte más potente del sistema frontal y río atmosférico. Esto es lo que se espera en las próximas horas.

Hasta 120 mm de lluvias se han recibido sobre el Biobío en las últimas 48 horas, que se suman a las precipitaciones acumuladas en los días previos. El suelo saturado y el volumen de agua dejan graves consecuencias sobre el centro sur de Chile, mientras las imágenes satelitales nos muestran el avance de la baja presión hacia el país que acoplará el nuevo sistema frontal a un río atmosférico de categoría excepcional.

Debido a la gran afectación que han generado los sistemas frontales previos, con inundaciones producto de la crecida y desborde de ríos, deslizamiento de terreno, cortes de tránsito, colapso de colectores de agua lluvia, entre otras afectaciones que comprometen a más de 3.000 personas en la Región del Biobío, es que se declaró a la toda la región como zona de catástrofe.

¿Qué implica que se haya declarado zona de catástrofe en el Biobío?

Según el documento de Normas Generales Nº 199 publicado este 11 de junio, "la autoridad regional indicada tendrá amplias facultades para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido, o que se planeten como consecuencia de la catástrofe que ha afectado a su región".

Esto debiera agilizar la ayuda a las familias que han sido afectadas por las intensas lluvias que se han producido, y además, las que se prevén para las próximas horas producto de la llegada de un nuevo sistema frontal intenso a la zona, a contar de este miércoles 12 de junio.

Temporal con río atmosférico excepcional

Como ya hemos comentado en nuestros pronósticos, se espera la llegada de un intenso pulso de lluvias, que se concentrarán en corto periodo de tiempo, y que además serán acompañadas de vientos fuertes.

La condición prevista ha generado dos alarmas para las regiones del Biobío y Ñuble por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que han derivado en la declaración de diversas alertas tempranas preventivas, amarillas y rojas por parte del SENAPRED.

comparativo de lluvias acumuladas según modelos meteorológicos
Tanto el modelo del ECMWF como el GFS indican que se registraría gran cantidad de precipitaciones concentradas en corto periodo de tiempo sobre la Región del Biobío.

Si bien el foco de la atención se encuentra en esta zona intensamente afectada por las lluvias, el extenso sistema frontal se moverá por el país afectando también la zona central y parte del norte chico con abundantes lluvias que, producto de la megasequía de más de una década, se ha borrado de la memoria de los habitantes del país.

Marejadas anormales, fuertes vientos y abundantes lluvias están entre las consecuencias previstas ente la inminente llegada de la baja presión a Chile continental.

La baja presión, que se mantuvo en el sector oceánico, ha comenzado a avanzar, y llegará esta tarde al país. Nuevamente, el Biobío y otras regiones del centro sur recibirán de lleno los impactos de las abundantes lluvias —asociadas a un río atmosférico de categoría 4 a 5, que aportará gran cantidad de humedad al sistema frontal.

precipitaciones previstas y categoría del río atmosférico que llegará a Chile
El río atmosférico llegará con categoría 4 entre el sur de Coquimbo al Biobío. La categoría excepcional, máxima, se espera en el centro sur de Chile.

Esto se traducirá en intensas precipitaciones que podrían acumular entre 100 a 120 mm más tan sólo en esta jornada de miércoles (12) sobre la Región del Biobío, mientras que La Araucanía y la Región del Ñuble sumarán entre 30 a 60 mm de lluvias hasta la medianoche del miércoles.

ráfagas intensas previstas para la zona centro sur
El avance del sistema frontal dejará ráfagas de casi 100 km/h en sectores del Ñuble, Maule y O'Higgins.

Durante la noche, la banda frontal avanzará por la zona central, alcanzando durante la madrugada las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo, no sin antes dejar potentes vientos en la costa y precordillera del Maule. Las ráfagas de viento marcarán entre 90 a 100 km/h durante la noche.

Aviso de marejadas anormales

La autoridad marítima, a través del Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) a elevado su aviso de marejadas vigente para las costas de Chile a la categoría de marejadas anormales.

Altura máxima de olas
El oleaje podría alcanzar más de 9 metros frente a las costas de Chile central con la aproximación de la gran baja presión (ciclón extratropical) asociada al sistema frontal.

Según indicó el SERVIMET, la mayor intensidad del oleaje se concentrará entre la tarde del día miércoles y la mañana del día jueves 13 de junio. El aviso afecta el área costera entre el faro Corona (Los Lagos) hasta Arica, incluyendo el territorio insular del archipiélago de Juan Fernández.

El sistema frontal generará oleaje peligroso que llegará desde oeste/noroeste al litoral del país. El actual evento de marejadas tendrá fin el viernes (14) en el tramo al sur hasta Coquimbo, mientras que en el tramo norte, las marejadas culminarán durante el día sábado 15 de junio.