Zona frontogenética dio a luz nuevo sistema frontal y ya avanza hacia Chile continental: llegará en la noche del jueves
El sistema frontal ya se observa en las imágenes satelitales y avanzará para dejar precipitaciones sobre siete regiones del país. Las precipitaciones se extenderán durante el fin de semana de manera intermitente.
La mitad sur de Chile recibirá un nuevo sistema frontal, que dejará precipitaciones con su banda principal y también con el postfrontal. El frente —que se observa en las imágenes de satélite como una extensa banda de nubes que surca los cielos sobre el océano Pacífico, frente a la Patagonia— se mueve en dirección a las regiones más australes de Chile, en donde impactará con sus precipitaciones a contar de este jueves 21 de noviembre.
Las precipitaciones sobre el tramo sur de Aysén y el sector norte de Magallanes se incrementarán durante la tarde del jueves, dejando, además, ráfagas de entre 50 a 60 km/h en su avance. El frente, que cuenta con el aporte de humedad de un río atmosférico, descargará sus lluvias más abundantes sobre los canales australes.
Este mismo río atmosférico, que llegará con categoría 3 a algunos sectores de la zona austral, llevará también humedad hasta la Península Antártica. Las precipitaciones sobre el territorio antártico se incrementarán a contar de la noche del viernes 22.
En la zona austral, las precipitaciones se mantendrán intermitentes durante el viernes, avanzando también por la porción norte de Aysén, en donde se esperan vientos que soplarán con ráfagas de hasta 70 km/h en la tarde de esa jornada.
Vientos se intensifican el sábado sobre Magallanes
El avance de una baja presión por el paso Drake hará con que el viento se intensifique sobre la región más austral de Chile. Las ráfagas de viento soplarán entre 70 a 80 km/h en diversos punto de Tierra del Fuego así como sobre el territorio continental de la Región de Magallanes.
La presencia de una masa de aire frío abre posibilidad para que se registren precipitaciones se aguanieve en sectores altos del sur de Aysén y también en el porción norte de Magallanes, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 23 de noviembre.
Aunque con cielos nubosos y posibilidad de chubascos débiles, el domingo será una jornada calma, sin fuertes vientos sobre la Región de Magallanes.
El fin de semana comenzará con chubascos sobre el sur del país
El frente, que impactará con precipitaciones sobre la Región de Aysén y Magallanes, avanzará también en dirección al sur de Chile. El margen norte de este sistema debe dejar precipitaciones débiles y aisladas sobre las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Los sectores precordilleranos deben concentrar las precipitaciones más abundantes, que no pasarán de los 5 mm durante la jornada del viernes. Algunos sectores de la costa de ambas regiones también podrían recibir algunos chubascos dispersos.
Sábado con posibilidad de tormentas eléctricas
El sábado (23), los chubascos del margen norte se activan sobre Chiloé y Puerto Montt, no descartándose la posibilidad que se registren tormentas eléctricas en la zona. Las precipitaciones podrían ser intensas en algunos periodos de la tarde, con chubascos que podrían rendir entre 5 a 7 mm/h. Estas precipitaciones estarán asociadas al paso de nubosidad convectiva por la zona.
Durante la noche del sábado, los chubascos deben extenderse hasta la Región de Los Ríos, alcanzando durante la madrugada del domingo la parte sur de La Araucanía.
Segunda vuelta de las elecciones será con agüita sobre algunas regiones
Los últimos datos del modelo del ECMWF y también del modelo GFS apuntan que el domingo 24 de noviembre comenzará con precipitaciones sobre La Araucanía y Los Lagos. En ambas regiones, se realizará la jornada cívica para la elección de gobernadores regionales.
Aunque no se prevén grandes montos, quienes acudan a los centros de votación deberán llevar paraguas para protegerse de las precipitaciones que caerán, principalmente, en las primeras horas del día. Se espera que los chubascos den una tregua durante la tarde.