Desde el Ñuble y hasta el Desierto de Atacama: precipitaciones se destacarán este fin de semana en Chile

Un sistema de altura dejará posibilidades de precipitaciones entre el Biobío y el Desierto de Atacama. ¿Lloverá mucho o poco? Revisa lo más interesante de este sistema y lo que se proyecta para la próxima semana.

Imagen satelital mostrando las nubes que se acercan a Chile
El núcleo de nubes más importante llegará con precipitaciones abundantes a contar del sábado, en sectores cordilleranos.

Aunque las nubes ya cubre de forma abundante el centro del país, el núcleo frío aún no está sobre Chile continental. Sin embargo, luego avanzará y comenzará a dejar precipitaciones sobre la zona central de Chile, y también sobre parte del norte del país.

No se espera que sean las grandes lluvias que se dejaron caer hace unas semanas atrás, y su actuar también se concentrará en sectores cordilleranos, dejando nevadas en la cordillera de varias regiones del país durante este fin de semana.

¿Cuándo y dónde hay más posibilidades de lluvias?

El sistema de altura llegará a Chile acompañado de una baja presión —una circulación ciclónica— en superficie, por lo que el viento norte también se dejará sentir sobre la zona central en este primer fin de semana de la primavera meteorológica.

A contar de la madrugada del sábado (02), la posibilidad de chubascos sobre el centro sur se incrementa, y a lo largo de la jornada esta posibilidad se extiende a sectores del centro norte también.

En una primera instancia, serán las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble las que recibirán las precipitaciones. Durante la mañana del sábado, el cielo dejará caer agüita sobre el centro sur de Chile. Talca espera acumulados de entre 8 a 12 mm durante esta jornada

Precipitación prevista para el esta fin de semana en Chile, por el modelo del ECMWF
Las precipitaciones serán más cuantiosas en cordillera (nieve), sin embargo también se esperan lluvias en otros sectores del centro sur de Chile.

Durante la tarde y noche del sábado, las nubes amenazantes sobre las regiones de Valparaíso y Metropolitana dejarán chubascos débiles en diversos sectores. Los acumulados no serán tan elevados durante esa jornada. Santiago tiene una probabilidad del 80% de acumular entre 2 a 6 mm de lluvias durante el sábado. La probabilidad de que se registren precipitaciones en el sector costero de la Región de Valparaíso son todavía más bajas, rondando el 60 a 70%, con acumulados inferiores a 4 mm.

¿Qué pasará el domingo?

La noche del sábado y madrugada del domingo serán lluviosas en el centro sur de Chile. La mayor concentración de lluvias se quedará sobre el Maule y sectores precordilleranos del Ñuble, mientras que las nevadas caerán de forma intermitente a lo largo de todo el fin de semana sobre la cordillera de esta parte del país.

Entre Coquimbo y O'Higgins, la posibilidad de lluvias se mantiene baja, aunque no es de extrañarse que se registren chubascos durante las primeras horas del día, momento en que la baja presión estará más cerca de la costa, aunque ya en fase de disipación.

Mapa de presión, viento y precipitaciones previstas sobre el centro y norte de Chile para el próximo domingo.
Con la baja presión en superficie en disipación, pero con la vagada aún cruzando en altura, la posibilidad de nevadas se extienden por la zona central de Chile y el norte chico.

La proyección de la nubosidad en altura por el sector cordillerano, llevará chubascos de aguanieve y nieve hacia la cordillera de Coquimbo durante esta jornada y también hacia Atacama.

El lunes (04) será una jornada mucho más calma, con restos de inestabilidad que dejarán chubascos tan solo en el sector cordillerano y precordillerano de la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule. Algunas nubes con mayor desarrollo podrían dejar chubascos más intensos sobre valles y cordillera de la costa de la Región de O'Higgins en el primer lunes de septiembre.

¿Se ven nuevas posibilidades de lluvias para Chile central?

Entre el martes (05) y miércoles (06), un sistema frontal frío llegará a Chile por el sur. El margen norte de este frente se proyectará hacia la zona central, aportando precipitaciones hasta la parte sur de la Región de Coquimbo, según las últimas proyecciones de nuestro modelo de referencia, del ECMWF.

sistema frontal previsto para comienzos de la próxima semana en Chile central
La próxima semana, un sistema frontal frío alcanzaría la zona central de Chile, dejando nuevamente precipitaciones.

Los montos deben actualizarse durante el comienzo de la semana, aunque por el momento se estima que la capital podría recibir entre 15 a 20 mm durante el paso del sistema frontal.